La alcaldesa Isabel María Zapata presenta a los trabajadores municipales la liquidación de los presupuestos 2017

Durante la ejecución de las cuentas del año pasado se liquidó por completo la deuda del Ayuntamiento

Los presupuestos de la completa eliminación de la deuda municipal. Así presentó la alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata, a los trabajadores del Ayuntamiento hace unos días la liquidación de las cuentas municipales 2017. "Estos presupuestos fueron concebidos para eliminar nuestra deuda, objetivo que alcanzamos en septiembre, lograr la mejora constante de todos los servicios, garantizar las demandas y necesidades del acuerdo de condiciones laborales del personal municipal y realizar diferentes inversiones en el municipio", explica la regidora.

"La ejecución de estas cuentas arrojaron un remanente de 2.200.000 euros, que estamos destinando tanto a inversiones financieramente sostenibles como a bajar los impuestos",

explica la regidora. Entre las inversiones destaca un plan de renovación urbana y de mejoras para la policía local y protección civil cuenta con una partida de 600.000 euros. "Actuaciones en varias calles y la construcción de un quiosco en el polideportivo municipal, así como la compra de dos coches y chalecos antibalas para la Policía Local, y un vehículo y un dron para Protección Civil, entre las medidas que se contemplan", señala Zapata, que recuerda que el Plan de Obras y Servicios (POS) 2018/19 tendrá una inversión de 339.000 euros.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto impulsado por 143.000 euros de fondos municipales para lograr tres objetivos: mejorar diversos parques y jardines municipales; instalar unas marquesinas en el parking externo de vehículos del Centro Local de Seguridad; y el desarrollo de una aplicación informática (APP) para mejorar el servicio al ciudadano.

Impuestos

En el apartado impositivo en este 2017 los habitantes de Las Torres de Cotillas ya no tienen que pagar tasas por la prestación del servicio de transporte urbano, de ayuda a domicilio y de teleasistencia. Además, se benefician de otros beneficios fiscales, como la rebaja en un 5% del cuadro de tarifas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el 'sello del coche', con una bonificación del 50% para los vehículos híbridos y del 75% para los vehículos eléctricos o de emisiones nulas. "Además, se podrán ampliar los plazos del período especial de pagos a tres plazos en vehículos y también se han bajado las tarifas en otras tasas, como la de basuras (5%), a la que se puede añadir una bonificación de otro 5% si se domicilia", señala la alcaldesa.

Además, el sistema personalizado para pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también se ha modificado, de manera que el contribuyente puede distribuir el pago de la cuota anual en cuatro plazos (julio, agosto, septiembre y octubre) con una bonificación del 5% sobre la cuota íntegra del impuesto, pudiendo solicitarlo hasta el 30 de abril de ejercicio correspondiente. Además, en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra se ha establecido una bonificación de hasta el 50% para aquellas labores que fomenten la creación objetiva de empleo.

Otros proyectos

Otra gran inversión que tiene prevista el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se cifra en 1.250.000 euros, que se sumarán a una subvención de cinco millones de euros de los fondos europeos FEDER para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Las Torres Conecta'. Un proyecto elaborado a partir de un profundo proceso de participación ciudadana y que se realizará sobre cuatro pilares: mejorar el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomentar una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Otras iniciativas de próximas inversiones en el municipio contemplan la construcción de un tanque de tormentas (5.700.000 euros) junto a la EDAR, la mejora en la red de colectores de saneamiento (250.000 euros) y la mejora y renovación de espacios verdes (100.000 euros). "También esperamos la construcción de una glorieta en la salida por La Media Legua, donde el Ministerio de Fomento destinará casi 900.000 euros para dar respuesta a los problemas de tráfico en la zona", destaca la regidora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES