Las Torres de Cotillas, cuna del teatro amateur de nuestra tierra

Artículo de opinión de Juan José Ruiz Moñino

Son ya siete los años que el TEJUBA de Las Torres de Cotillas, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, viene organizando el hoy reconocido y prestigioso Certamen Nacional de Teatro Amateur que lleva el nombre de su alma máter y primer director, Juan Baño.

En esta nueva edición los amantes del arte de Talía tendrán una ocasión más para llenar un más que notable cartel de representaciones a cargo de excelentes actores y actrices de la escena vocacional.

Compañías llegadas de diferentes puntos de la geografía española han dado, dan y seguirán dando lustre a este concurso que cabe definir como privilegiado escaparate de la magia que destilan grupos que se dan cita en nuestro municipio para competir sanamente, desde la ilusión, el tesón y el ensayo preparado a conciencia y con constancia, en hacer realidad ese reto de poner a prueba su valía interpretativa de toda clase de géneros, estilos y situaciones, ya sean de autores clásicos como contemporáneos y experimentales.

El Certamen Nacional de Teatro Amateur "Juan Baño" de Las Torres de Cotillas, entroncando con el que el TEJUBA programara allá por los años 1975 y 1976 con alcance netamente regional, en ésta su sexta convocatoria y encuentro con los espectadores, arrancará el próximo sábado, 7 de octubre, respondiendo a esa filosofía con la que se trazó la puesta en marcha de esta iniciativa referente notable entre las de sus características y basada en hacer cultura popular, municipio y, por ende, integración social, participación ciudadana: actores que surgen de la base, vecinos sencillos inmersos en un quehacer escénico extraordinario, cargados de satisfacción y con las pilas puestas durante más de medio siglo de candelero de calidad para visibilizar lo que es capaz de dar de sí un pueblo que sabe moverse y hacerse notar en el contexto regional y allende el mismo.

Hablamos de un certamen rebosante de emocionante vitalidad, promoviendo el teatro en sí, la creación y el entretenimiento del público, haciendo de Las Torres de Cotillas una ciudad símbolo de esa Cultura que cala y gusta en todos los segmentos de edad, gusto y sensibilidad de la población.

Este certamen, con el espaldarazo del inmortal TEJUBA comandado por el incansable y maestro de maestros Joaquín Cantero, del grupo escénico aficionado más veterano de España, lleva un mensaje decidido de perdurabilidad, como es la de construir un espacio sublime que, amén de combinar vida y teatro, acumula, atesora otra virtud: la experiencia de intercambio que supone para la compañía local y anfitriona y para las compañías visitantes compartir unos días de intercambio de vivencias, consejos y convivencias de interactuación, de planteamientos renovadores del mundillo teatral amateur.

Por séptima vez, la expectativa renovada es tener a la mano un variado y rico menú de teatro de categoría para el que se alzará el telón de la Casa de la Cultura "Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas durante cinco sugestivos sábados de octubre.

Un fortísimo aplauso por lo que nuestros actores torreños son y representan. 

Juan José Ruiz Moñino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES