La Coral Municipal "Ménade" de Las Torres de Cotillas: once años dando voz a un pueblo

En el año en el que el Real Madrid se alzaba como campeón de la Liga Española de Fútbol, en el año en el que el fallecía el tenor Luciano Pavarotti, en el año además en que salía el séptimo libro de la saga de Harry Potter o empezaba a funcionar el tranvía de la Ciudad de Murcia, en Las Torres de Cotillas se hacía realidad una ilusión, un sueño, un deseo. Comenzaba un viaje, una aventura con argumento satisfactorio y feliz. En el 2007 Las Torres de Cotillas era testigo de un hito especial en el campo de la Cultura, echaba a andar un acontecimiento protagonizado por más de medio centenar de hombres y mujeres que decidieron emprender un viaje colectivo que, bendecido por el éxito, muchos kilómetros de recorrido, multitud de vivencias positivas, magníficos conciertos e infinidad de aplausos y ovaciones les ha ido llevando a una creciente proyección en la vida no sólo de nuestro pueblo y Región de Murcia sino allende la misma al traspasar fronteras.

Horas y horas de ensayo, tiempo de entrega, de amor por cincelar en arte unas voces pulcras cargadas de sentimiento y musicalidad, de espíritu y letra, de fuerza vital y melodía,..., a ese pulso, a ese pálpito de corazones rebosantes de estímulo y superación responde la filosofía de la Coral "Ménade" de Las Torres de Cotillas, haciendo que, como decía el recordado cantautor estadounidense Kurt Cobain, "la música sea sinónimo de libertad, de entonar lo que se quiera y cómo se quiera, siempre que sea bueno y tenga pasión porque ante todo la música debe ser siempre alimento del amor".

Y eso bien lo sabemos los torreños y torreñas cuando hemos presenciado las actuaciones de nuestra ya universal Coral "Ménade" desde que comenzara a andar con paso firme allá por el año 2007.

Una historia, una epopeya como la lograda por nuestro conjunto polifónico de Las Torres de Cotillas debe empezarse a narrarse desde su génesis y así voy a hacerlo. A lo largo de estos once años de trayectoria la Coral "Ménade" se ha ido afianzando en el plano de la cultura de Las Torres de Cotillas alcanzando una calidad interpretativa digna de elogio y saltando límites para pisar muchos escenarios de nuestro país.

Esas metas alcanzadas han sido posibles con la entrega de hombres y mujeres bajo la batuta magistral de su director Pedro Víctor Meseguer, personas ejemplares, entrañables que las llevo en el corazón como amigos y como familia incluso. En el 2007 un conjunto de torreños torreñas de bien se reunieron con el sano afán de crear algo importante, de iniciar una misión, como fue la de formarse en la música, aprender la belleza de la misma para mostrarla, para acercarla a la sociedad, a sus vecinos, y lo llevan consiguiendo desde entonces.

Desde hace once años se hacen oír con nombre propio en la cultura torreña, han realizado un itinerario de ida y no de vuelta que representa un sueño hecho sustancia.

La Coral "Ménade" de Las Torres de Cotillas constituye uno de los grandes proyectos sociales, pero a la vez culturales y artísticos que han cuajado con notable éxito y trascendencia en los últimos años en nuestra localidad.

Nuestra polifónica torreña viene a ser la culminación de esa Cultura salida del pueblo porque es de la decisión propia y entusiasta de un conjunto de sencillos vecinos de la que surge esta ya renombrada institución.

Un pueblo culto es un pueblo libre y ambos valores los personifica a la perfección, a las claras lo que es hoy en día la Coral "Ménade", un logrado modelo de cultura popular, participativa, abierta y de despejados horizontes que supone referente, ejemplo de esas no pocas cosas buenas que se hacen en esta acogedora, emprendedora y Leal Villa de Las Torres de Cotillas.

"Ménade", es asimismo en su condición de iniciativa señera una gran realidad en el contexto de embajadores del buen nombre de nuestro municipio allá donde vayan los componentes de "Ménade", estamos delante de una gran familia implicada de lleno en algo duradero. Que estas líneas sirvan de homenaje y gratitud a esta Coral que ha sabido dar lustre y realce a Las Torres de Cotillas durante once años. Una realidad puesta en marcha con dedicación, con ganas infinitas, con la voluntad y el apoyo constante de instituciones y entidades de nuestro pueblo como pueden ser el Ayuntamiento amén de colectivos comerciales y empresas representativas del empuje y avance de Las Torres de Cotillas.

Con ese espaldarazo añadido la Coral "Ménade" se muestra a nuestra localidad, a nuestra Región y a múltiples rincones de España de muchas maneras a lo largo del año, en una serie de actividades, de conciertos que jalonan las fechas más célebres de nuestro pueblo, ya sean sus fiestas patronales, la Navidad, la Semana Santa o eventos como el Encuentro de Corales ambientado en el mes de diciembre en el plano de la excelencia humano con la concesión del Premio "Ménade" a figuras del municipio que se han destacado en pro de la Cultura.

Y esta expresión de la mejor Cultura torreña, de la Cultura de calidad y con mayúsculas constituye, al igual que la música como su principal ingrediente, un tesoro de valor incalculable. Porque es envidiable esta Coral "Ménade" que, a lo largo de más de una década de apasionante caravana de armonía, convivencia, hermandad primordial de sus integrantes, ha llevado por multitud de escenarios el alma torreña contenida en las alegres notas, compases y melodías de un repertorio variado de piezas de todos los tiempos y estilos ensayadas con tesón pero a la vez con la armonía de un conjunto de vecinos que gozan del reconocimiento de nuestro pueblo.

Estamos ante una Coral que hace que la Cultura sea una sana expresión salida del pueblo, eso es lo que tiene más valor de todo, el que demuestra en todo momento y lugar la fortaleza, la frescura de la cultura, del alma torreña. Porque la Coral "Ménade" es consciente de sus valores y fortalezas.

Desde aquí quiero proclamar lo que esta agrupación polifónica es hoy y lo que aspira a ser mañana, haciendo crecer y consolidando aún más si cabe algo que es del pueblo entero de Las Torres de Cotillas. Porque la Coral "Ménade" hace, como decía el filósofo alemán Schopenahuer, que "con la música todos los sentimientos vuelvan a su estado puro logrando que el mundo sea eso, música hecha realidad". 

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES