Los foros locales como instrumento de participación ciudadana en la era digital

Por Juan José Ruiz Moñino

La sociedad del momento está estableciendo nuevos y más amplios cauces de comunicación haciendo en ello corriente el concepto de aldea global en un mundo por tanto interconectado al máximo nivel. En ese universo a la mano y a la carta de las Redes Sociales que traen aparejadas las nuevas tecnologías en este siglo XXI que se moderniza a marchas agigantadas juegan un importante papel de creación de opinión pública, intercambio de ideas, relaciones personales,..., la proliferación de foros locales deben responder y responden muy pero que muy bien a esos objetivos de estimular, especializar y mejorar la participación ciudadana y la cultura asociativa. 

Activar espacios de coinnovación -en el que se escuchen y atiendan la totalidad de peticiones realistas, sensatas del conjunto de colectivos sociales de un municipio aprovechando las posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías es un reto que debe lograrse en toda localidad de manera gradual a la vez que en creciente alcance y cobertura, exponencial más bien. 

Estos ámbitos de interactuación como son los foros representan asimismo un nuevo empuje de calidad en los vehículos y medios de relación con los ciudadanos y el tejido social de un municipio además de ser herramientas atractivas para hacer de cada vecino un actor principal del día a día por mor de ser ágoras de comunicación, información, opinión, laboratorio y contraste de ideas y sobre todo de participación. 

Y es que la salud asociativa de una localidad tiene una receta magistral en estos foros con el añadido de que la era digital favorece la necesidad incluso de esa Administración a pie de calle como es un ayuntamiento de estar cerca de la gente a través de ambiciosos soportes y canales capaces por sí solos de aumentar a inmensa escala el nivel de participación ciudadana. 

La meta es vertebrar de manera estructural y consolidada la implicación de los vecinos en lo que se mueve cotidianamente en un municipio pues el pueblo no es el ayuntamiento, son los ciudadanos, el elemento humano que lo hace vivo, dinámico, emprendedor, con ganas y expectativas de mejorar, modernizase, crecer en bienestar. Foros que en esencia son puentes de unión en la democracia participativa entre vecinos y dirigentes. 

En esa línea progresiva de participación en Redes Sociales proliferan en cualquier población con cierta entidad vital foros locales tanto de naturaleza como de contenidos específicos o monográficos como caladero de ideas, sugerencias y opiniones constructivas sobre el pulso diario de un municipio. 

En definitiva, tenemos ante nuestros ojos la evolución de la vida cotidiana de lo analógico a lo digital, con la ventaja de explotar a tope las ventajas que nos otorga esa dimensión de útil tecnología.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES