La Virgen de los Dolores de Las Torres de Cotillas representa una muestra del renacimiento de la escultura religiosa murciana de la mano de González Moreno

Por Juan José Ruiz

Nuestra Señora de los Dolores, imagen titular de la Cofradía procesional homónima de Las Torres de Cotillas tallada en 1942 por el célebre escultor murciano de Aljucer Juan González Moreno (1908-1996), ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa local de este año y viene a ser un ejemplo de la voluntad de este artista en procurar el renacimiento de la escultura religiosa en la Región al revitalizar los patrones salzillescos en una combinación de clasicismo y vanguardia renovadora para parir el concepto que críticos solventes definen como "mediterraneidad".

La Virgen de los Dolores de Las Torres de Cotillas es una obra de madurez de González Moreno, referente de la moderna imaginería murciana, que muestra un sufrimiento hasta interiorizado en una demostración estética de ribetes contemporáneos visible en la talla de los cabellos y la tensión de planos de primera línea visual reforzados con una policromía acertada.

La imagen dolorosa desarrolla un ritmo lineal muy acentuado, acorde con su finalidad procesional, trazando una simbiosis de espacios descritos por la mirada de la Virgen y unas manos que concentran una fuerza interior presidida por el sufrimiento.

En una palabra, una Virgen que despierta desde 1957 esa devoción de hombres y mujeres de una Hermandad penitencial torreña que han dado y dan lo mejor de sí en una entusiasta expresión de fe, ilusión, trabajo en equipo, motivación y devoción aportando ese empuje multitudinario de religiosidad popular, cultura, esplendor, arte en la calle y sello de identidad que es en la actualidad nuestra Semana Santa.

Enhorabuena y suerte en lo que emprendáis siempre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES