Las "misiones pedagógicas" llegaron a Las Torres de Cotillas en el año 1934

Por Juan José Ruiz Moñino

Cultura popular de la buena –además de ser una iniciativa insólita en nuestro país- fue la que trajeron las acertadamente llamadas "Misiones Pedagógicas", un Patronato que, impulsado por el Gobierno de turno en el año 1931, se trazó y cumplió con creces el sueño, el objetivo de superar el secular atraso educativo y cultural de una España donde el analfabetismo alcanzaba a prácticamente un tercio de su población, esto es, a más de seis millones de personas.

El fomento de la cultura popular, la orientación pedagógica de las escuelas –con el asesoramiento de los maestros- y la educación ciudadana eran los tres pilares sobre los que se cimentaba la acción de las "Misiones Pedagógicas", pensadas para "llevar a las gentes, con preferencia a las que habitaban las zonas rurales, el aliento del progreso y los medios participación en él", como rezaba el preámbulo de su decreto de creación oficial.

Maestros, inspectores de enseñanza primaria, profesores de Escuelas Normales, escritores, intelectuales, artistas,... componían el inmenso elenco de colaboradores y expertos de unas "Misiones Pedagógicas" que en una primera etapa, la comprendida durante los años 1931 y 1932, desplegaron su labor ambulante de mejora cultural por el centro del país. El auge de esta institución regeneradora se daría en 1933 cuando extendió su actividad al Levante, País Vasco, Galicia, Andalucía y Murcia.

Dotaciones de bibliotecas a poblaciones rurales, lecturas en voz alta de obras literarias, audiciones musicales con el acompañamiento de gramófonos, actuaciones de coros, proyecciones de cine, representaciones teatrales y de guiñoles y museos itinerantes compuestos por copias de cuadros célebres elaboradas por un selecto grupo de artistas –entre los cuales empezaba a despuntar un joven Ramón Gaya- eran los cometidos de estas "Misiones Pedagógicas" que, vigentes hasta el estallido de la Guerra Civil, en nuestra Región tuvieron un gran alcance sobre todo las "misiones ambulantes" que, entre los años 1933 y 1935, visitaron varias localidades murcianas, entre ellas Las Torres de Cotillas.

Aquí, en nuestro municipio hicieron acto de presencia el 3 de mayo de 1934 levantando un tablado en la hoy Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, y ante una multitud de vecinos, pondrían en escena "pasos" y entremeses cervantinos como "La guarda cuidadosa", recitales de versos del poeta archenero Vicente Medina e interpretaciones de cantos corales propios del folklore regional.

-Bibliografía consultada:

-TIANA FERRER, A: Las Misiones Pedagógicas, Editorial Catarata, Madrid, 2016.

-VV.AA.: Las Misiones Pedagógicas 1931-1936, Residencia de Estudiantes de Madrid, 2007.

-Diario murciano "Levante Agrario", edición correspondiente al 9 de mayo de 1934.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES