El Ayuntamiento torreño volverá a presentar su EDUSI a las ayudas de fondos FEDER

Solicitará de nuevo ayudas para la mejora del municipio, tras quedar en la anterior convocatoria tan solo por detrás de Murcia

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas volverá a presentar el proyecto de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) "Las Torres Conecta" a las ayudas que convoca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con fondos FEDER. Tras presentarse en la anterior edición por primera vez y quedar tan solo por detrás de Murcia, el proyecto torreño volverá a optar a esta importante subvención a la que se sumará una aportación municipal, cuyo destino serán diversos proyectos de mejora en la localidad.

Por ello, ayer jueves 13 de julio se presentaron los resultados de la anterior convocatoria a los trabajadores municipales, a quienes se agradeció su aportación y se les informó de que se seguirá necesitando de su aportación para actualizar y enriquecer el proyecto. "Estamos muy felices y orgullosos de los resultados ya que siendo la primera vez que nos presentábamos la valoración de nuestra propuesta fue muy buena y quedamos por delante de municipios con mayor población, como Cartagena, Molina de Segura o Águilas, o de otros que se presentaban por segunda vez a la convocatoria", explica el alcalde torreño, Domingo Coronado, que participó en esta cita junto.

La EDUSI, que fue aprobada el pasado diciembre por el pleno municipal con los únicos votos en contra de Cambiar Las Torres, es un proyecto que nace fruto de la participación de diversas asociaciones y colectivos del municipio. Durante meses han aportado sus ideas y opiniones para la mejora de la localidad, para vertebrar una línea de trabajo en cuatro ejes principales: mejorar el uso y calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos, y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Cuatro líneas de trabajo

Para la línea de mejora del uso y calidad de las TIC se prevé un presupuesto de 700.000 euros y supondrá la mejora de la administración electrónica, el desarrollo de actuaciones para catalogar la ciudad como "Smart City" y de aplicaciones móviles y servicios que permitan la participación e interacción entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Por su parte, la apuesta por una economía baja en carbono contará con una partida de 1.800.000 euros y se orientará al desarrollo de la movilidad urbana sostenible y conexión con zonas industriales, y al fomento del uso de energías renovables en edificios y vehículos municipales.

En el objetivo de proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos el presupuesto es de 2.150.000. En este apartado destaca la propuesta de trasladar la antena de Radio Nacional de España (RNE) desde su actual ubicación en el Parque de la Emisora a una zona fuera del casco urbano. Por último, un presupuesto de 1.600.000 euros sostendrá el capítulo de inclusión social y lucha contra la pobreza, en el que sobresalen el proyecto de creación de un centro social intergeneracional de carácter polivalente, la puesta en marcha de un plan de integración social de familias en situación de vulnerabilidad, la regeneración de zonas degradadas y la mejora del acceso al empleo de colectivos desfavorecidos.

"Estamos muy contentos y orgullosos de esta estrategia, que en su conjunto tiene el valor y el denominador en común de la participación ciudadana", señala Coronado, que destaca que este proyecto "además de permitir optar a esta subvención tan importante o a otras en un futuro sirve para disponer de un diagnóstico real y completo del municipio, una herramienta útil para muchos años que permitirá seguir trabajando en la mejora de Las Torres de Cotillas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES