Crecen los expedientes tramitados por la OMIC torreña empujados por la reclamación de cláusulas suelo

Esta oficina municipal presentó su balance de 2017 con motivo de la celebración del 'Día Mundial de los Derechos de los Consumidores' este 15 de marzo

Como cada año el 15 de marzo se celebra el 'Día Mundial de los Derechos de los Consumidores', tras ser declarado así en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Los derechos del consumidor son un aspecto de los más vulnerables en nuestra sociedad, un bien a defender, por lo que esta corporación siempre se ha sentido sensible en el apoyo de todos los consumidores torreños", señala la alcaldesa de Las Torres de Cotillas Isabel María Zapata, que junto al director general de Consumo Francisco Abril presidió la rueda de prensa en la que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presentó su balance de 2017.

"A lo largo de los últimos años hemos ido viendo cómo ha ido aumentando la confianza depositada en nuestro servicio de consumo, lo que agrademos enormemente", destaca Zapata, que resalta unas estadísticas que crecen anualmente. De hecho, en 2017 la OMIC de Las Torres de Cotillas -municipio que supera los 22.000 habitantes- tramitó un total de 9.835 expedientes entre consultas y reclamaciones, frente a los 370 expedientes de 2006.

"Hemos de resaltar que el auge de 2017 se ha debido a las famosas cláusulas suelo impuestas por las entidades financieras, seguidas en importancia por las reclamaciones y consultas de telefonía, internet, reparación de vehículos, viajes, etc.", concreta la concejal de Consumo Inmaculada Fernández, que también asistió a este acto.

Arbitraje de consumo

"Desde el Ayuntamiento agradecemos también el apoyo del 'Área Comercial Las Torres', ya que con ellos hemos realizado varias campañas de adhesión al arbitraje de consumo, que es un procedimiento extrajudicial donde se resuelven los desacuerdos de tipo económico o similares que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales", explica Fernández.

La Junta Arbitral de Consumo ofrece un procedimiento ágil que se caracteriza por gratuidad, efectividad (los laudos dictados son de obligado cumplimiento), voluntariedad (sólo se puede usar si ambas partes lo solicitan), sencillez e imparcialidad. "Nuestro municipio es sede comarcal de esta Junta, dando cobertura a Alguazas, Ceutí, Lorquí, Javalí Nuevo y Campos de Río, cuyos vecinos se desplazan a nuestro municipio para celebrar sus audiencias virtuales con este sistema de arbitraje", explica el responsable de la OMIC torreña Francisco Juan Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES