Arrancan los actos de celebración del 50° aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado torreña

Comenzaron el pasado sábado 24 de enero con un emotivo y solemne acto de apertura en la Casa de la Cultura "Pedro Serna"

La Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado de Las Torres de Cotillas cumple este año su 50° aniversario y para celebrar este cumpleaños tan especial desarrollará diversas actividades a lo largo de 2015. Así, las actividades arrancaron el pasado sábado 24 de enero en la Casa de la Cultura "Pedro Serna", donde tuvo lugar un acto solemne y emotivo donde se repasó ese medio siglo de andadura a través de proyecciones audiovisuales, recitales de poemas de escritores (como Carmen Montero o Salvador Sandoval), nombramientos de padrinos de la Cofradía y homenaje a sus cinco expresidentes (Juan Muñoz, Cristóbal Carrillo, Juan Antonio Fernández, Mariano Belando y Manuel Navarro). El acto lo cerró el presidente de la citada Cofradía, Vicente Bellver, que presidió el acto junto a la concejal de Cultura torreña, Gloria Fernández.

Esa misma velada se procedió a la inauguración de la muestra "Arte familiar", que ofrece en la sala de exposiciones de la citada Casa de la Cultura un selecto repertorio de imágenes, fotografías y túnicas que, cedidas en gran número por particulares, han jalonado la historia de la Hermandad. Esta muestra conmemorativa de las bodas de oro de los "negros" estará activa hasta el próximo 14 de febrero, con entrada libre y gratuita dentro del horario de estas instalaciones municipales.

Muchas más actividades

El nutrido calendario de propuestas ofrecerá el sábado 7 de febrero (21 horas) una cena benéfica en el Restaurante "Casa Pacorrín" de la localidad, mientras que marzo será el mes escogido para acercar a los escolares y habitantes del municipio el conocimiento de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado. Para ello se han organizado un concurso escolar de dibujo y trabajos manuales y un campeonato de trivial por parejas que discurrirá los días 20 y 21 de marzo (de 18 a 20 horas) en la Casa de la Cultura "Pedro Serna".

Este mes de marzo será la antesala además de los actos litúrgicos de la Semana Santa torreña y la cofradía de los "negros" tomará parte en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda en el Pregón que iniciará el sábado 21 de marzo a los desfiles procesionales locales (19'30 horas). El traslado de la imagen titular desde su capilla ubicada en el templo de la Salceda hasta el altar mayor de la iglesia y el consiguiente besapié al Cristo Crucificado y misa en su honor configuran el programa de celebraciones para el sábado 28 de marzo (17 horas).

Y en el mes de abril llega la apoteosis de esta Cofradía torreña con la presencia de su talla homónima, la del Santísimo Cristo Crucificado, en las tres procesiones en las que participa en el municipio: la del Silencio el Miércoles Santo, 1 de abril (22 horas); y las del Calvario (8'30 horas) y Santo Entierro (21 horas) el Viernes Santo, 3 de abril. Y no faltará la algarabía de bailes de imágenes con su otra imagen, el Ángel Victorioso, en el tradicional Encuentro y Procesión del Resucitado el domingo 5 de abril (8'30 horas).

Paparajotas, buñuelos y más

Además, el Jueves Santo, 2 de abril (21 horas), la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado será la anfitriona y organizadora de la "Noche de las Paparajotas y Buñuelos con Chocolate" programada en la Explanada del Maestro Ángel Palazón. Esta Hermandad también participará el domingo 7 de junio en la misa y procesión conmemorativa del Corpus Christi (19 horas) que se celebrará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salceda.

A la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado corresponderá el sábado 22 de agosto (9 horas) la bajada de la Patrona torreña en romería desde su ermita del Coto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Barrio de Los Pulpites, con un posterior traslado de la imagen a la sede de la Hermandad.

Los anderos y anderas de la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado también tendrán el honor de llevar a hombros la imagen de la Salceda en la romería a la Ermita del Coto que, previa eucaristía a celebrar en su Iglesia, se desarrollará el sábado 5 de septiembre (19'30 horas) como colofón a las Fiestas Patronales.

Además, como propuesta lúdico-cultural en el programa conmemorativo del 50° aniversario de la Cofradía torreña se ha programado un viaje a Málaga el fin de semana del 9 al 11 de octubre. El broche de oro a las actividades lo pondrá una misa y procesión extraordinaria pensadas para la ocasión que han sido programadas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda para el sábado 21 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES