La Comunidad facilitará un servicio universal de Atención Temprana para menores de seis años y sus familias

La consejera de Familia, Violante Tomás, anuncia que la coordinación específica entre Familia y Educación en esta materia es una de las novedades del Decreto que prepara el Gobierno regional

Supondrá una gestión más eficiente, al contar con la colaboración de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica ya existentes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada del alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, visitó hoy el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), el Centro Social de Personas Mayores y el Centro de Atención Temprana. Respecto a este servicio, anunció que el Decreto que prepara su Departamento prevé que la atención de los menores se haga de manera conjunta entre las consejerías de Educación y Universidades y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La consejera explicó que este trabajo conjunto "nos va a permitir contar con la colaboración de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) dependientes de la Consejería de Educación y Universidades para niños de menos de seis años, de ahí la idea de optimizar los recursos de toda la Administración contando con la colaboración de los que ya existen en Educación".

El borrador del decreto establece que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) seguirá financiando el servicio, pero con las indicaciones que ya realizan los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, puesto que estos profesionales especifican la valoración y el apoyo, así como las sesiones de tratamiento del servicio, que será universal y gratuito.

Para Violante Tomás, la finalidad de esa futura normativa es "lograr que la regulación de este servicio en la Región se aborde de manera global, por medio de actuaciones transversales, a través de protocolos de coordinación".

La Consejería de Familia establecerá concierto con los 32 centros de Atención Temprana, que en la actualidad están siendo subvencionados con 4,5 millones de euros, lo que proporciona atención a 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

La futura norma introducirá la novedad de garantizar a todos los menores de la Región menores de seis años una atención de responsabilidad pública en la valoración, atención y financiación de las plazas, que pasarán de ser subvencionadas a concertadas.

Servicios Sociales para Las Torres de Cotillas

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Las Torres de Cotillas cuenta con 180 usuarios. La consejera destacó la "importancia" de este servicio para el desarrollo posterior de los niños. El principal objetivo es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial puede potenciar su capacidad de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal. Los servicios que presta son de Logopedia y estimulación del lenguaje, y estimulación psicomotriz-cognitiva, entre otros.

Además de este centro, la Consejería de Familia e Igualdad financia con 615.000 euros la atención a personas mayores y personas con discapacidad intelectual en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES