La consejera de Sanidad destaca la participación de los ciudadanos de Las Torres en el ´Programa Activa´

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2010 y a la que ya se han sumado casi 5.000 ciudadanos de diferentes municipios, se enmarca en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015

El 'Programa Activa' impulsado desde la Dirección General e Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano fue premiado por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, destacó hoy "la gran participación" de los ciudadanos del municipio de Las Torres de Cotillas en el desarrollo del 'Programa Activa' desde su puesta en marcha en dicha localidad en noviembre de 2012.

La titular de Sanidad indicó que "ya son más de 20 grupos los que se han constituido, más de 40 profesionales sanitarios implicados y más de 300 ciudadanos los que están acudiendo a estas sesiones de actividad física por prescripción de su facultativo de Atención Primaria".

Lorenzo realizó estas declaraciones en una de las sesiones del 'Programa Activa' en Las Torres de Cotillas, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Domingo Coronado, el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, y el director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández.

El 'Programa Activa', impulsado desde la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano en colaboración con los profesionales sanitarios y con las corporaciones locales, promueve la realización de actividad física, fidelizar y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento, como contempla el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.

La consejera subrayó que "es fundamental trabajar en coordinación con los profesionales y con los ayuntamientos para sensibilizar y concienciar de los efectos positivos que tiene sobre la salud la práctica habitual de actividad física para contribuir a mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de factores de riesgo".

Casi 5.000 participantes

Desde que la Consejería de Sanidad y Política Social puso en marcha el 'Programa Activa' en el año 2010 han sido casi 5.000 ciudadanos los que se han beneficiado de esta iniciativa en los diferentes municipios de la Región, y en la actualidad son 350 pacientes los que están participando en ella.

En total, son ya 20 los ayuntamientos y 47 centros de salud de Atención Primaria los que colaboran con este proyecto para fomentar los estilos de vida saludables. Estos datos, según precisó la titular de Sanidad y Política Social, "son los que demuestran la consolidación del Activa y justifican la introducción de nuevas variantes".

En estos momentos, el 'Programa Activa' tiene variantes como el 'Programa Activa Familias', dirigido a familias en las que haya menores con hábitos sedentarios y con índices de sobrepeso u obesidad, y el 'Programa Activa Salud Mental', enfocado a pacientes con determinadas patologías en Salud Mental con el objetivo de favorecer los autocuidados y su integración.

El 'Programa Activa' fue distinguido el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el segundo premio de la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) en la modalidad 'Actividad física en el ámbito familiar y comunitario'.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Ayer lunes 22 de junio el fuego acabó con esta escultura monumental hecha por los alumnos de 4° de ESO dentro del proyecto ""El Resurgir del Dima Fénix""

El Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía acogió el pasado domingo 21 de junio la última propuesta del festival internacional de jazz torreño

La criminalidad baja un 20% y se sitúa en mínimos históricos, con descensos del 60% en robos en viviendas o del 20% en robos con fuerza

Cinco agrupaciones participaron este domingo 21 de junio en el XIII Encuentro de Auroros, que llenó la huerta sampedreña de música, devoción y raíces

Los actores torreños llevaron el humor este sábado 20 de junio al Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía con una función de ""stand-up comedy""

La intervención se produjo tras el aviso de varios vecinos por un altercado ocurrido en la vía pública

Ayer viernes 19 de junio se celebró el tradicional Homenaje al Huertano, con la asistencia del alcalde Noguera y organizado por la asociación literaria “Las Torres”