El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas elimina por completo la deuda municipal

En el último pleno municipal se aprobó que el remanente de la cuenta general del ejercicio 2016 se destine a dicha amortización, que será efectiva a fecha 1 de septiembre

Deuda municipal a cero. Ésa es la buena noticia que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ofrecerá a partir del próximo 1 de septiembre a sus vecinos y vecinas, ya que aprobó en pleno el pasado lunes 31 de julio que el remanente de la cuenta general del ejercicio 2016 (2.250.028'39 euros) se destine a la amortización total de dicha deuda. "Cinco años después de la aprobación de un plan de ajuste para eliminar los 11 millones de euros que debíamos somos un municipio saneado, que cumple con la ley", explica el alcalde torreño, Domingo Coronado, que señala que esta liquidación supone a las arcas municipales un ahorro de 30.000 euros en intereses.

"Estamos en una situación privilegiada de gran autonomía financiera que ahora nos permite un endeudamiento del 110% de nuestros recursos corrientes para emprender cualquier tipo de inversión, es decir, cerca de 17 millones de euros", manifiesta Coronado, que destaca que este nuevo panorama también permitirá "adoptar nuevas medidas tributarias para seguir favoreciendo a los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas, tal y como venimos haciendo en los últimos tiempos".

Porque si para Coronado hay un verdadero responsable de esta mejora financiera del Ayuntamiento torreño son los habitantes del municipio. "Hemos de valorar en su justa medida y agradecer su esfuerzo y apoyo, que ya hemos empezado a devolver y que a partir de ahora tendremos más herramientas para ofrecerles una mayor recompensa", explica el primer edil, que también quiere recalcar "las ganas, voluntad e ilusión del equipo de gobierno para seguir trabajando día a día por hacer un municipio cada vez más próspero, dinámico y sostenible".

En plena forma financiera

Eliminar por completo la deuda municipal es otro indicador de la buena salud económica del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, que junto a Beniel y Molina de Segura es el Consistorio que más pronto paga a sus proveedores (en su mayoría autónomos y pequeños empresarios). "Las facturas son abonadas en un promedio de casi 3 días antes de alcanzar el límite máximo de pago previsto", indica el concejal de Hacienda, Ángel González, que se remite a los datos publicados por la CROEM en su más reciente Boletín de Coyuntura Económica elaborado en relación a este 2017. "Esta publicación también señala que somos el Ayuntamiento murciano que más ha reducido su deuda, concretamente un 43% en el último año", resalta el edil.

"Todos los indicadores nos sitúan en uno de los pueblos mejor gestionados de la Región de Murcia, donde la presión fiscal está muy por debajo de la media regional, tenemos una liquidez del 187% y ahora la eliminación de nuestra deuda nos permitirá ampliar nuestra capacidad de inversión en el municipio", subraya González.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Ayer lunes 22 de junio el fuego acabó con esta escultura monumental hecha por los alumnos de 4° de ESO dentro del proyecto ""El Resurgir del Dima Fénix""

El Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía acogió el pasado domingo 21 de junio la última propuesta del festival internacional de jazz torreño

La criminalidad baja un 20% y se sitúa en mínimos históricos, con descensos del 60% en robos en viviendas o del 20% en robos con fuerza

Cinco agrupaciones participaron este domingo 21 de junio en el XIII Encuentro de Auroros, que llenó la huerta sampedreña de música, devoción y raíces

Los actores torreños llevaron el humor este sábado 20 de junio al Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía con una función de ""stand-up comedy""

La intervención se produjo tras el aviso de varios vecinos por un altercado ocurrido en la vía pública

Ayer viernes 19 de junio se celebró el tradicional Homenaje al Huertano, con la asistencia del alcalde Noguera y organizado por la asociación literaria “Las Torres”