Una campaña fomenta en los mercados semanales la separación de residuos para su reciclaje

En esta iniciativa, centrada en los envases y papel cartón, colaboran el Ayuntamiento torreño, Ecoembes, Urbaser y la federación de asociaciones de consumidores "Unidad y Acción"

Una campaña de información fomenta y pone en valor en los mercados semanales de Las Torres de Cotillas la separación y gestión de residuos. "Durante tres semanas dos eco-informadores recuerdan a los mercaderes que la ordenanza municipal les obliga a dejar limpio su espacio y a separar todos los residuos que generen", manifiesta la primera teniente de alcalde y concejala de Comercio y Medio Ambiente, Marian Fernández Fernández, que ha visitado el mercado esta semana.

Al finalizar, los comerciantes recibirán por su colaboración un distintivo de eco-responsabilidad, que reconocerá su compromiso con la limpieza y la recogida separada. Además, el Ayuntamiento les incluirán en publicaciones municipales de menciones especiales.

Con el lema "La separación de residuos es responsabilidad de todos", esta iniciativa de concienciación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento torreño, Ecoembes, Urbaser y la federación de asociaciones de consumidores "Unidad y Acción". "Esta iniciativa también se aprovecha para recordar a la clientela de los puestos que su labor en la separación de estos residuos también es importantísima", recuerda la edil.

Por encima de la media regional

Cada habitante de Las Torres de Cotillas separa al año 19'8 kilos de residuos de brik, lata y envases de plástico en el contenedor amarillo y 18'9 kilos de residuos de papel y cartón en el azul. "La separación de residuos para su reciclaje no es una opción, sino una obligación para todos. Estamos por encima de la media regional, pero es importante mejorar", resalta la primera teniente de alcalde.

La ley de residuos y suelos contaminados por una economía circular de abril de 2022 exige para 2025 una tasa de reciclaje de todos los residuos municipales (no solo de los de envases) del 55%. Para llegar a estas ambiciosas tasas toda la ciudadanía tendrá que empezar a separar nuevas fracciones de reciclaje, como son las de residuos de aceite usado de cocina, de ropa usada y de residuos orgánicos.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Se desarrollará en el colegio Joaquín Cantero y el plazo de inscripción al programa será del 2 al 11 de noviembre

La gala de entrega de estos galardones se celebra este sábado 24 de octubre (18:30 horas) en el colegio Jesús Ferrer

La plaza del antiguo Ayuntamiento acogió la lectura de un manifiesto tras una charla informativa sobre la enfermedad, la prevención y la importancia del diagnóstico precoz

El acto se celebró el pasado sábado 17 de octubre y contó con una amplia representación de la agrupación

Estos trabajos de promoción buscan un turismo más accesible, creando un recorrido sin escalones ni obstáculos

El tradicional torneo organizado por AFES sirvió también para homenajear a Francisco José Herrero Ruiz, miembro del Racing AFES recientemente fallecido

Contó con la asistencia del alcalde Pedro José Noguera, en una jornada final que también celebró la misa huertana con la tradicional bendición de los niños