El CAVI imparte en el IES Salvador Sandoval un taller sobre adolescencia y consumo de material pornográfico

Era una actividad para cerrar las sesiones del PERSEA, programa de educación para la salud afectivo-sexual en adolescentes

La psicóloga del CAVI de Las Torres de Cotillas ha impartido un taller sobre adolescencia y consumo de material pornográfico, dirigido al alumnado de 2° de ESO y grado medio y superior del IES Salvador Sandoval. Una actividad que sirvió como cierre a las sesiones del PERSEA, programa de educación para la salud afectivo-sexual en adolescentes implementado por profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

El fácil acceso a internet y la disponibilidad de teléfono móvil a edades tempranas ha revolucionado la forma en la que los adolescentes aprenden sobre sexualidad, haciendo que el consumo de pornografía online sea una práctica habitual. "La presencia de materiales sexuales explícitos ha crecido significativamente en las últimas décadas, especialmente en internet. Nuestra adolescencia está expuesta a estos contenidos y deben estar preparados para procesar correctamente esa información", señala la concejala de Políticas Sociales, María Dolores Sánchez.

Además, conductas como el "sexting" o el "revenge porn" también son frecuentes en esta etapa evolutiva. Sin embargo, debido a que los adolescentes se encuentran en un período evolutivo crítico para el desarrollo de una sexualidad sana parece que son más susceptibles ante la exposición a este tipo de contenidos.

Estudio entre adolescentes

Según el informe "(Des)información sexual: pornografía y adolescencia" (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.) elaborado desde Save the Children para estudiar el consumo de contenidos sexuales entre la población adolescente y su impacto en sus relaciones y su desarrollo, casi 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía, a la que acceden por primera vez a los 12 años.

Este estudio, en el que han participado 1.753 chicos y chicas de 13 a 17 años, revela que más de la mitad de los y las adolescentes que ven contenidos pornográficos se inspiran en ellos para sus propias experiencias y que para el 30% estos vídeos son su única fuente de información sobre sexualidad. 

Noticias de Las Torres de Cotillas

Se desarrollará en el colegio Joaquín Cantero y el plazo de inscripción al programa será del 2 al 11 de noviembre

La gala de entrega de estos galardones se celebra este sábado 24 de octubre (18:30 horas) en el colegio Jesús Ferrer

La plaza del antiguo Ayuntamiento acogió la lectura de un manifiesto tras una charla informativa sobre la enfermedad, la prevención y la importancia del diagnóstico precoz

El acto se celebró el pasado sábado 17 de octubre y contó con una amplia representación de la agrupación

Estos trabajos de promoción buscan un turismo más accesible, creando un recorrido sin escalones ni obstáculos

El tradicional torneo organizado por AFES sirvió también para homenajear a Francisco José Herrero Ruiz, miembro del Racing AFES recientemente fallecido

Contó con la asistencia del alcalde Pedro José Noguera, en una jornada final que también celebró la misa huertana con la tradicional bendición de los niños