Transportes cede al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas un kilómetro de la N-344

Tras invertir 975.402 euros en su integración urbana

Se ha reformado la travesía para introducir una glorieta, adecuar la senda verde, instalar iluminación LED y mejorar el drenaje, entre otras actuaciones.

El tramo reformado y cedido tiene una longitud de 1.119 metros y una superficie estimada de 40.550,57 m2.

La inversión, de 975.402 euros con IVA, está financiada con los fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas la titularidad de un tramo de algo más de un kilómetro de la carretera N-344 a su paso por esta localidad. La cesión ha tenido lugar tras haber invertido 975,402 euros en transformar la estructura de la vía para integrarla en el espacio urbano.

Las obras se han realizado a lo largo de 1.119,1 metros, entre los kilómetros 4,28 y 5,5 de dicha carretera nacional.  La superficie estimada llega a los 40.550,57 m2.

A través de esta actuación, financiada con los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han realizado varias obras de modernización y protección de la infraestructura, encaminadas varias de ellas a la habilitación de espacios para peatones y ciclistas:

Transformación de la intersección existente entre las carreteras N-344A y N-344 en una glorieta;

Adecuación de la senda verde de la Rambla Salada;

Rehabilitación del firme;

Instalación de seis nuevas luminarias tipo LED;

Mejora del drenaje;

Protección de gaviones y nuevas arquetas de recogida de pluviales

Ejecución de un muro de sostenimiento del terraplén del ferrocarril junto a la glorieta. 

Todo ello ha permitido la mejora de la seguridad vial, el incremento de la fluidez del tráfico, la promoción de una movilidad activa mejorando la seguridad para los usuarios vulnerables y mejora de la eficiencia energética. Así, se ha creado un entorno urbano más inclusivo, sostenible y accesible para los ciudadanos del municipio. El tramo entró en servicio con las nuevas dotaciones el pasado 1 de julio.

La cesión se hizo efectiva el día 21 de octubre de 2024, tras la firma del acta por ambas partes. El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas asume la titularidad del tramo reseñado, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir de ahora el responsable de su conservación y mantenimiento.

Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.

La transferencia de titularidad se ha realizado al amparo de las condiciones establecidas en los artículos 5 y 49 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y en el artículo 127 de Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Ayer lunes 22 de junio el fuego acabó con esta escultura monumental hecha por los alumnos de 4° de ESO dentro del proyecto ""El Resurgir del Dima Fénix""

El Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía acogió el pasado domingo 21 de junio la última propuesta del festival internacional de jazz torreño

La criminalidad baja un 20% y se sitúa en mínimos históricos, con descensos del 60% en robos en viviendas o del 20% en robos con fuerza

Cinco agrupaciones participaron este domingo 21 de junio en el XIII Encuentro de Auroros, que llenó la huerta sampedreña de música, devoción y raíces

Los actores torreños llevaron el humor este sábado 20 de junio al Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía con una función de ""stand-up comedy""

La intervención se produjo tras el aviso de varios vecinos por un altercado ocurrido en la vía pública

Ayer viernes 19 de junio se celebró el tradicional Homenaje al Huertano, con la asistencia del alcalde Noguera y organizado por la asociación literaria “Las Torres”