Las Torres de Cotillas se prepara para vivir uno de sus acontecimientos tradicionales más esperados: el Encuentro de Cuadrillas "José López Asensio", que celebra su 30° edición los días 12, 13 y 14 de diciembre. Y lo hará con un programa organizado por el grupo etnográfico Vergel de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que rinde homenaje a las raíces musicales del municipio y a la figura que da nombre al encuentro.
La programación arrancará el viernes 12 de diciembre (20:00 horas) en el centro vecinal de La Loma con la presentación del disco póstumo "El legado de la tradición". Esta es una obra del reconocido músico local Francisco Romero López, conocido como "El Tío Paco" y que falleció en 2015. Un trabajo realizado con sus grabaciones, a las que se ha incorporado toda la instrumentación con sonido profesional.
Además, como broche final a la jornada se celebrará un baile suelto a cargo de la Cuadrilla de Las Torres de Cotillas, que animará la velada con su repertorio tradicional.
El sábado 13 de diciembre (17:00 horas) tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal, amenizada por la Cuadrilla del Estefanío de Las Torres de Cotillas y Los Cardosos, en el Centro de Interpretación Municipal.
Plato fuerte
El domingo 14 de diciembre llegará el plato fuerte con la celebración propiamente del encuentro de cuadrillas, que reunirá a grupos participantes de distintas localidades: la Panda de Verdiales 1ª de Benagalbón (Málaga), la Cuadrilla de Aledo, la Ronda de Motilleja (Albacete) y la Cuadrilla del Estefanío.
La jornada comenzará con el recibimiento y desayuno (9:30 horas), seguido de la misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (10:30 horas). A partir de las 12:00 horas, los grupos ofrecerán sus actuaciones en la explanada Maestro Ángel Palazón para disfrute del público. Tras un descanso para comer, la fiesta continuará con el tradicional baile suelto, punto de encuentro de músicos, bailadores y aficionados al folclore.
"Como todos los años será un encuentro para disfrutar de las músicas y los bailes que nos conectan con nuestra tierra, compartir comunidad y mantener viva la tradición", señala el alcalde Pedro José Noguera.