Entrevista a Mª Encarna Hernández, "Raspajo del año" de las fiestas patronales 2018

"Los torreños somos gente que destaca por su alegría, siempre mostrando ganas por divertirse y pasarlo bien"

El próximo viernes 24 de agosto (22 horas) el auditorio municipal 'Juan Baño' será escenario de la gala de inauguración de las fiestas patronales 2018 del municipio, que se celebran en honor a la Virgen de la Salceda. Una velada en la que, entre otras propuestas, se presentará como 'Raspajo del Año' a Mª Encarna Hernández (peña 'El Raspajo').

"El Raspajo es un muñeco de cartón piedra gigante que representa un espantapájaros, con el que se recuerda el pasado huertano del municipio, un gran símbolo con cuya quema concluyen cada año nuestros festejos", explica la alcaldesa, Isabel María Zapata.

¿Qué significa para usted ser nombrada "Raspajo del Año"?

Significa la confianza y el cariño que mi peña me ha mostrado al confiarme este honor que recibo con mucha ilusión y alegría.

Explíquenos qué labores desempeña el Raspajo del Año en las fiestas patronales de Las Torres de Cotillas.

El Raspajo es el icono representativo en nuestras fiestas y, por tanto, se deja ver en la mayoría de actos programados festivo-religiosos en honor a la patrona.

Usted pertenece a la comisión de fiestas desde hace años. ¿Afronta estas fiestas como las de un año más especial?

Sí, sin lugar a dudas, será algo realmente especial. Son 8 años viendo las Fiestas desde la parte organizativa de los diversos actos y la verdad es que este año me apetece muchísimo disfrutar desde otra perspectiva. Por un lado, desde la Comisión, desde mi peña y por otro, de una forma más participativa en los eventos.

¿Qué actos destacaría del programa de este año?

Destaco la gala de inauguración de las fiestas, la fiesta holi (donde se han incorporado novedades), la gala "Vamos Peñas", el tradicional y popular desfile de comparsas y carrozas, y nuestros nuevos actos como la degustación del pastel de carne y el parque acuático, entre otras muchas cosas.

Si tuviera que elegir uno, ¿con qué acto se quedaría y por qué?

Para mí el acto más emotivo es la gala de inauguración por la implicación que tengo en ella desde mi inicio en la comisión de fiestas. En esta gala destacamos el pregón de mano de una persona del pueblo, conocemos al Raspajo, el escenario se ilumina con las bellas aspirantes a reinas y donde el pueblo se deleita con las actuaciones de las diversas asociaciones que participan de manera colaborativa.

¿Echa de menos algo de las fiestas de su niñez?

Echo de menos las calles engalanadas, donde los vecinos dedicaban mucho tiempo a su decoración y el trabajo y el esfuerzo quedaba a la vista de todos. Esto hacía que los vecinos tuvieran una gran convivencia, colaboraban, trabajaban en equipo y luego se divertían unidos cada noche en las fiestas. Me parecía algo realmente admirable.

¿Con qué espíritu afrontan los torreños sus fiestas patronales?

Los torreños somos gente que destaca por su alegría, siempre mostrando ganas por divertirse y pasarlo bien. Gente que cada vez se implica y es más participativa en sus fiestas. Ponemos el broche final al verano con las fiestas del pueblo y, por ello, se convierten en una gran celebración que reúne a familiares y amigos para disfrutar de unos días inolvidables.

Háblenos de su peña, 'El Raspajo'. ¿Qué destacaría de ella?

Mi peña no destaca por ser una peña numerosa, más bien todo lo contrario. Somos poquitos y ahí reside nuestra esencia. Somos una peña familiar, participativa en los actos y con una labor muy colaborativa. ¡¡¡Viva la peña "El Raspajo!!!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES