Las Torres de Cotillas vuelve a ser el primer municipio murciano en aprobar sus Presupuestos Municipales

Lo hizo el pasado 31 de octubre en pleno municipal y mantienen la línea del último ejercicio, ascendiendo a 16.072.726'60 euros

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprobó el pasado lunes 31 de octubre en pleno sus Presupuestos Municipales 2017, convirtiéndose de nuevo en el primer municipio de la Región de Murcia en hacerlo. Estas cuentas ascienden a 16.072.726'60 euros y mantienen la línea del pasado ejercicio, en el que este presupuesto fue de 16.208.278 euros. "Unos Presupuestos Municipales que se basan, como en los últimos años, en el cumplimiento de la legalidad de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con una contención del gasto y asegurando la financiación propia", explica el alcalde torreño, Domingo Coronado, que ha querido recordar que en este marco tan ajustado de gestión es paradójico que la oposición pida gratuidad de servicios.

En estas cuentas aprobadas con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Cambiar las Torres destaca el incremento del 2% en bienes y servicios, con una dotación de 5.281.375 euros. "Además de garantizar todos los servicios que presta el Ayuntamiento vamos a introducir el autobús universitario y a aumentar en 50.000 euros el gasto en servicio de limpieza viaria", señala el alcalde, que resalta que también crece "la partida para material del cuerpo de Protección Civil y se mantiene el servicio de la unidad canina de la Policía Local que tan buenos resultados está dando".

"Es importante dejar claro que se siguen manteniendo las bonificaciones fiscales del 5% por domiciliación del pago de tributos, unas medidas que son muy utilizadas por los contribuyentes y que facilitan a nuestros vecinos y vecinas afrontar con comodidad estos pagos", destaca el primer edil.

Más personal e inversiones diversas

También aumenta el capítulo de personal (+1'18%), donde se va a contratar para el ejercicio 2017 a cuatro limpiadoras que refuercen el servicio, cuatro conserjes para que todos los colegios estén cubiertos, un educador social, cuatro agentes de la Policía Local, así como un cabo y un sargento (por promoción interna). Otra partida que sube es la de gestión y calidad, para seguir trabajando por mejorar la transparencia de la gestión municipal. "Actualmente somos el cuarto municipio más transparente de la Región y hemos recibido un reconocimiento por ello", puntualiza Coronado. "En breve pondremos en marcha nuestro ya casi acabado Plan Estratégico, siguiendo en nuestro compromiso con la excelencia trabajando en el modelo EFQM", recuerda el alcalde.

El capítulo de inversiones recoge la cantidad de 591.000 euros, donde se prevé para 2017 construir la pasarela sobre el Río Segura, la ampliación de fosas del cementerio municipal, la mejora de viales (170.000 euros) y la mejora y renovación de infraestructuras deportivas (90.000 euros).

En 2017 se incorporarán dos nuevos programas a la actividad municipal, el "Plan de igualdad" y el "Plan de prevención de violencia de género", un año que también cuenta en los presupuestos con una partida para el autobús urbano durante todo el año, el mantenimiento de las subvenciones a la protectora de animales, a las fiestas de barrios y pedanías, al Cabildo de Cofradías, a las peñas culturales, al "Festival Cotifolk" y al de teatro. "Además incrementamos las subvenciones para el fomento de la convivencia ciudadana y se concederá una subvención a las AMPAS de los colegios del municipio", afirma el primer edil.

Ahorro y empleo

Hasta 40.000 euros se va a ahorrar en 2017 el Ayuntamiento torreño en gastos financieros, ya que hay una reducción de intereses derivada de la amortización de préstamo , quedándose la deuda prevista para final del próximo año en 2.300.000 euros. "Somos uno de los municipios más saneados y menos endeudados de la Región", incide Coronado, que recuerda que la misión del Consistorio es "ser una empresa pública de servicios, cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio".

"Un municipio en el que las cosas se están haciendo bien a pesar de los complicados momentos económicos que atraviesa nuestra sociedad", explica el alcalde, que para confirmar este extremo destaca que "entre septiembre de 2013 y septiembre de 2016 el número de parados en Las Torres de Cotillas ha descendido en más de 744 personas, pasando de 2.605 desempleados a 1.861 lo que supone una reducción de casi el 40%". Un área la de empleo en la que el Ayuntamiento torreño no tiene competencias, pero en la que sin embargo ha gestionado diversos programas mixtos de empleo y formación y cursos, que han contado con una inversión de 360.000 euros y en los que han participado 62 personas. "Además tenemos pendiente de concesión el programa mixto de carpintería, con 166.891 euros y destinado a 17 trabajadores", adelanta el primer edil.

"Podemos decir alto y claro que somos uno de los pueblos murcianos con mejores indicadores y buena gestión", resalta el primer edil. "Somos el tercer municipio que mejor paga a sus proveedores, tenemos una presión fiscal de 566 cuando la media regional es de 632, nuestro nivel de endeudamiento será de un 22% frente a la media regional del 43% y una liquidez inmediata del 187% cuando la media regional es del 103%", puntualiza Coronado.

Coronado ha querido aprovechar la aprobación de estas cuentas del próximo ejercicio para recordar que en el último tramo de este año todavía quedan proyectos importantes en la agenda municipal. "Construiremos las gradas del campo de fútbol e instalaremos el césped artificial del campo de fútbol 7, quedará lista la renovación del Centro de Jóvenes Artistas y se seguirán realizando obras de acondicionamiento en las calles del municipio", explica el primer edil. "También está previsto en breve el inicio del plan 'PARDO', con una inversión de 142.000 euros en el asfaltado de la Avenida del Trabajo, y presentaremos al Ministerio nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para optar a la financiación de fondos europeos que permitan ejecutar las obras y proyectos recogidos en las reuniones con todos los agentes del municipio y con nuestros vecinos y vecinas", recuerda el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES