La constructora Ploder se declara insolvente con una deuda de 315 millones

Madrid, 22 feb (EFE).- La constructora Ploder Uicesa ha presentado el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, tras la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las entidades financieras y los proveedores para rebajar su deuda, que ascendía a 315 millones de euros.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, la constructora ofrecía pagar a sus acreedores el 60 por ciento de los importes que les adeudaba en un plazo de tres años, lo que les obligaba a renunciar al 40 por ciento restante.

Los principales acreedores de Ploder -que se fusionó con Uicesa hace casi tres años- eran las entidades financieras, a las que debía cerca de 200 millones de euros, mientras que el resto (115 millones) correspondía a proveedores.

La empresa, que el pasado 23 de octubre informó al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid del inicio de negociaciones con sus acreedores, ha completado el plazo que le otorgaba la reforma de la Ley Concursal para intentar pactar un plan de pagos y de viabilidad.

La constructora sí ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos para rebajar su número de empleados, de forma que presentó a principios de febrero ante el Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo (ERE) para rescindir 188 puestos de trabajo, equivalentes al 74% de su plantilla.

La negociación del plan de pagos y de viabilidad -una fórmula por la que también optó Nozar- paralizó los concursos necesarios de acreedores que presentaron algunos de sus proveedores, que tendrán que resolverse ahora.

La declaración del concurso voluntario de acreedores permite a la compañía conservar las facultades de gestión y administración sobre su patrimonio, lo que no es habitual cuando se acuerda la declaración de concurso necesario.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2008, la constructora debía a la banca 81,5 millones de euros a largo plazo, procedentes sobre todo del préstamo sindicado obtenido para financiar parcialmente la adquisición de Uicesa en 2007.

A ello había que sumar otras deudas a corto plazo con las entidades financieras y numerosas deudas con subcontratas y proveedores, así como otro tipo de acreedores.

La constructora facturó 504 millones de euros en 2008, un 27,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo a la obra civil (proyectos de obras y vías ferroviarias) y en menor medida a la construcción residencial tanto protegida como no protegida, que todavía representaba el 36,5 por ciento de su cifra de negocio.

La empresa tiene su sede en Madrid pero cuenta con presencia en Andalucía, Aragón, Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Levante. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES