"Torreñas de bien"

Juan José Ruiz Moñino

Hace ya dos décadas y media que un grupo de mujeres entusiastas de Las Torres de Cotillas decidieron emprender una aventura, un viaje lleno de atractivos y de grato balance. Las mujeres torreñas se lanzaron a hacer realidad un sueño colectivo que ha dado como fruto la pujanza, la fuerza de una asociación que a fecha de hoy integra en sus filas a más de dos centenares y medio de vecinas.

Si no hubiera existido, la Asociación de Mujeres “Isabel González” habría que inventarla porque a lo largo de este casi cuarto de siglo han puesto en solfa la vida social de este municipio de la Vega Media potenciando el papel de las torreñas en todos los aspectos del discurrir de la Villa. De la mano de este colectivo los vecinos se han beneficiado del disfrute de actividades culturales, formativas, deportivas, de ocio y esparcimiento,… Un sinfín de iniciativas que discurren a lo largo del año y que responden a las demandas, necesidades e inquietudes de las mujeres torreñas.

La mayor asociación femenina de la localidad y una de las más activas y dinámicas no sólo de dicho pueblo sino de la Región de Murcia inclusive es una auténtica escuela de vida, un espacio de convivencia, armonía y perfeccionamiento continuo tanto en el plano humano como asociativo.

Y es que la Asociación de Mujeres “Isabel González” de Las Torres de Cotillas es un colectivo que hace pueblo desde la base, surge de la ciudadanía de a pie para trabajar por un municipio activo.

Son los mismos vecinos los protagonistas de lo que se mueve en esa Villa, de las cosas buenas que se muestran en la localidad. Las mujeres que integran este inquieto colectivo llevan a su máxima expresión el concepto participativo, los ideales de democracia interna y de puesta en valor de propuestas comunes. Lo hacen aportando sus ideas, proyectos, ilusiones, haciéndolas realidad con el acuerdo tácito de sus socias, en una palabra, haciendo municipio día a día, haciendo piña y peña en pro de lo mejor para Las Torres de Cotillas.

Y el resultado de todo ello es un amplio y variado repertorio de actividades durante los doce meses del año. Actuaciones realistas, cosas de provecho, en definitiva, que han marcado y marcan el rumbo de un pueblo en pos de su avance, mejora y cubriendo los planos de más proyección y significado en sus vecinos y vecinas. Una agenda de acontecimientos y realizaciones adaptadas a las demandas, necesidades y gustos de las destinatarias de las mismas, las mujeres en conjunto de Las Torres de Cotillas.

Como datos a apuntar al respecto, a fecha de hoy, cabe reiterar, más de 250 socias encuadradas en el mayor colectivo femenino torreño desarrollan proyectos de gran calado y alcance. Hablamos de realizaciones enmarcadas en varias temáticas y contenidos de proyección positiva y constructiva que van desde la formación -con un sinfín de talleres y ciclos de charlas o conferencias-, los itinerarios culturales y de ocio hasta el apoyo individual y colectivo enfocado todo ello a potenciar el papel de la mujer local en la sociedad del momento en la que participa como madre, esposa y/o profesional.

Con esta intensa actividad, la Asociación de Mujeres “Isabel González” sigue la pauta que allá en el siglo XIX marcaba el recordado escritor y apóstol del regeneracionismo español Ángel Ganivet con esta frase que decía: “La mujer tiene un solo camino para superarse en todo momento: ser cada día más mujer”.

Las mujeres torreñas, desde su posición en la sociedad, en la familia, en el discurrir de su municipio, tienen y aportan valores y conocimientos que permiten conseguir un mañana mejor.

En suma, la Asociación de Mujeres “Isabel González” es un hito insoslayable, significativo y vital a la hora de forjar una localidad volcada en la meta de la plena igualdad social. Va por todas esas mujeres excepcionales por su sencillez.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES