La apuesta por las "ciudades inteligentes"

Por Juan José Ruiz Moñino

Todo municipio que aspire más en metas de progreso y avance debe plantearse seriamente a corto plazo y en constante puesta al día un mecanismo de transformación, en profundidad y de modo imparable. Los ayuntamientos deben arbitrar propuestas reformadoras de cara a aprovechar el cúmulo nada desdeñable de potencialidades que se articulan en los diversos segmentos de actividad con visos de consolidar una actividad económica llamada a perdurar y crecer, a crear empleo de calidad, a incrementar los niveles de bienestar del conjunto de los ciudadanos.

Esa planificación de ir a más debe vertebrarse a través de una sostenibilidad que cabe entender como el uso acertado, responsable y racional del paquete de recursos y posibilidades del que se disponga. El cuidado medioambiental, del patrimonio de distinta índole de una localidad, la sensibilización social, la educación, el civismo son varios de las variadas herramientas para lograr ese crecimiento ordenado.

Pero el instrumento más útil y de mayor proyección es el de base tecnológica. Su empleo y optimización nos reporte avances hasta hace poco inimaginables que conllevarán una mejora indudable de la calidad de vida de nuestras ciudades. Porque ésa es la filosofía primordial de una gestión pública, política.

La transformación de nuestros municipios en ciudades inteligentes , en "smart city" y con desarrollo sostenible hará de las mismas entornos más sanos, cómodos por mor de habitables, con mas eficiencia y menos contaminación.

En las últimas fechas las ciudades españolas han dado pasos de gigante en esa estrategia atendiendo a la puesta en marcha de la Comisión Europea de Planes de Acción para la Energía Sostenible en su propósito de reducir el 20% de las emisiones de CO2 y que enlaza con el Pacto de los Alcaldes, proyectos financiados bien en exclusiva por los Consistorios bien con dotaciones técnicas y económicas de la Unión Europea.

Proyectos de energías limpias, colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con energías sostenibles, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con cargo a los Fondos Europeos FEDER, de nuevas tecnologías, etcétera permiten que las ciudades de nuestro entorno inmediato amén de regional y nacional no den marcha atrás sino que se coloquen como entornos punteros de bienestar general en el marco de la globalización.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES