Las Torres de Cotillas vuelve a ser el primer municipio en aprobar sus presupuestos

Destaca la bajada de la presión fiscal, más inversiones, el aumento de las partidas sociales y las destinadas a pedanías y colegios, y una mayor promoción de la actividad física y el deporte

Bajada de la presión fiscal, más inversiones, aumento de las partidas sociales y las destinadas a pedanías y colegios, y mayor promoción de la actividad física y el deporte. Ésas son las principales líneas de los presupuestos municipales 2019 de Las Torres de Cotillas, que fueron aprobados ayer lunes 26 de noviembre en pleno de forma que vuelve a ser el primer municipio de la Región de Murcia en hacerlo. "Además, para el próximo año contamos con una subvención de 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Las Torres Conecta' se destinará a distintas inversiones", explica la alcaldesa, Isabel María Zapata, que recuerda que a esta importante subvención a la que se sumará una aportación municipal de 1.250.000 euros.

Para 2019 el presupuesto municipal asciende a 16.726.288'83 euros, lo que supone un aumento de más de 1'5 millones de euros respecto al de este año que está acabando. "Entre nuestros objetivos queremos seguir mejorando los servicios municipales y la seguridad ciudadana, y ampliar el proyecto de presupuestos participativos, que este año tanto éxito ha tenido haciéndolo entre nuestros escolares de Secundaria y ciclos formativos", señala Zapata.

Para el próximo año destaca la bajada de impuestos, en la que sobresale la que se aplicará de casi el 6% al IBI. Este descenso significará que el tipo impositivo para las fincas urbanas pasará del 0'69% al 0'63%, y para las rústicas, del 0'65% al 0'60%. "Tenemos que recordar que además los vecinos pueden beneficiarse de una bonificación del 5% adicional en caso de domiciliación bancaria del recibo de sus impuestos", informa el concejal de Hacienda, Ángel González.

Aumento de partidas

Entre las partidas que se incrementan para 2019 destacan la de mantenimiento de colegios, que se multiplica por 10 hasta llegar a los 100.000 euros; la de mejora de la limpieza viaria, que se incrementa en 100.000 euros; la del autobús universitario, que ante la gran demanda de sus usuarios duplicará el servicio; la de deporte adaptado, que se aumenta cerca de un 35%; y la de medio ambiente, que servirá para desarrollar el 'Pacto de Alcaldes' que busca disminuir la emisión de CO2.

"Además, se ha creado una nueva partida destinada a las pedanías y dotada con 70.000 euros", destaca González, que apunta que también "se incrementan las subvenciones a las asociaciones deportivas y suben las partidas de programas deportivos para satisfacer el incremento de eventos deportivos que cada año organizan las distintas asociaciones en colaboración con el Ayuntamiento". Una apuesta por el deporte que también se ve reflejada con la ampliación del número de horas de los cursos de gerontogimnasia, del gabinete médico y de la escuela multideporte de vacaciones de verano, como apoyo a los padres y madres con niños mayores de 12 años que no pueden asistir a la escuela de conciliación.

Diversos proyectos en la EDUSI

En el apartado de inversiones destacan los 2.160.444 euros que se destinarán para trasladar la antena de Radio Nacional de España (RNE) fuera del casco urbano. "Este proyecto se incluye en nuestra EDUSI y también hemos presupuestado la recuperación del espacio urbano que dejará la antena", adelanta Zapata.

En el marco de la EDUSI el Ayuntamiento torreño apostará en 2019 por el fomento del uso de energías renovables con certificaciones energéticas en edificios municipales y con el desarrollo de las primeras actuaciones de la 'smart city', el siguiente paso a la adaptación y modernización que durante año lleva haciendo de su administración electrónica.

"Otros de los proyectos de los que nos sentimos muy orgullosos es de la construcción de un centro social intergeneracional, cuyas obras comenzarán en 2019, y del plan de regeneración urbana e integración social que también se pondrá en marcha", declara la regidora. Asimismo, dentro de la EDUSI se procederá a la actualización del plan de movilidad urbana cuyo objetivo es crear un sistema de transporte urbano sostenible.

"Estos presupuestos, al igual que todos los anteriores, ofrecen lo mejor para los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas, entendiendo siempre que debemos ajustarnos a las leyes presupuestarias y cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto", manifiesta Zapata, que no duda en calificar de "excelente la posición actual de Las Torres de Cotillas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES