Una torreña lucha por recuperar a su hijo, que se encuentra ingresado en un centro terapéutico alemán

La torreña  Ingrid González emigró a Alemania el 21 de junio de 2013, junto con su marido y sus dos hijos, en busca de trabajo y futuro  debido a la crisis económica española. Según relata, lo que le sucedió en su estancia en el país bávaro "es un auténtico calvario familiar".

Iker, nacido el 30 de marzo del 2002, es su hijo mayor que llegó a Alemania con un diagnóstico de hiperactividad con agresividad, según relata la familia.

Inició sus estudios en un colegio alemán. La madre informó de la situación del menor, así como de los cuidados especializados con respecto a su hiperactividad. "El colegio hizo caso omiso y llamó al JUGENDAMT (servicios sociales alemanes), sin conocimiento de la madre ni consulta previa alguna al respecto", denuncian.

"JUGENDAMT visitó a la familia  dando alternativas de centros para la educación del menor, y en octubre de 2104, Iker ingresa en Heilpädagogium Schillerhaim, 67292 Kirchheimbolanden, de donde es expulsado por haber cometido tres faltas de conducta". ("Cabe recordar que se le informo al centro de la situación de hiperactividad y los cuidados que Iker necesitaba", insisten desde la familia).

JUGENDAMT envió a Iker a su casa hasta encontrar un nuevo centro educativo. En agosto de 2016, JUGENDAMT informó de un nuevo centro que se encontraba a 200 km de distancia del domicilio materno. La madre, tras conocer el centro, accede al ingreso de su hijo, confiando en JUGENDAMT, y firmando un contrato en alemán, relatan.

El menor estuvo incomunicado durante cuatro semanas por "motivos de adaptación". Desde ese día, Ingrid no ha podido ver a su hijo, actualmente ni siquiera se le permite hablar con él por teléfono. En llamadas telefónicas anteriores, no se le permitía hablar en español con Iker. Aún así, la madre es consciente de la medicación forzosa aplicada a Iker, que apenas reacciona y responde con monosílabos.

Ingrid no está de acuerdo con las medidas tomadas por el centro con respecto a Iker, tras varias peticiones al JUGENDAMT, el silencio es su respuesta y la prohibición de información a la madre. Por lo que no se conocía el estado real de Iker, que estuvo ingresado en un hospital y esta tuvo conocimiento tras 48 horas, relatan.

"La institución alemana llevó a juicio el caso de Iker sin que la madre tuviese oportunidad de defensa por el abandono del abogado de oficio alemán justo antes de este, el 19 de octubre de 2017", denuncia la familia de Iker.

No existían informes de valoración del menor, excepto los propios de la institución alemana que la familia da por falsos y manipulados, y no hicieron caso de la documentación remitida por parte de la familia permitiendo celebrar el juicio sin abogado defensor.

"Los jueces deciden quitar a la madre la patria potestad, alegando que Iker quiere quedarse en Alemania el cual nunca se le manifestó a su madre", añaden.

En la última llamada entre Iker e Ingrid, el menor le afirma que quiere estar con su madre y hermana.

El tiempo en Alemania se le acababa a Ingrid y el 1 de noviembre de 2017 regresa a España al carecer de trabajo y recursos en Alemania junto a su marido y su hija.

Hoy, el menor está ingresado en un centro terapéutico de Baar (Alemania), con la patria potestad perdida por la familia, "pese a que siempre vivió con ella y nunca manifestó deseo alguno que permanecer en Alemania".

Hoy la tutela la tiene el JUGENDAMT, servicios sociales alemanes, pese a ser un menor español, hijo de españoles  y sin desamparo.

"La embajada y el consulado español no han atendido las peticiones de la familia de Las Torres de Cotillas (Murcia), y su lucha por recuperar a su hijo es constante y ahora se informa a un abogado alemán que la familia va a denunciar por la vía penal", añaden.

"Estamos ante secuestros institucionales de niños españoles hijos de emigrantes en Alemania y Austria, que dejaron su país, España, en busca de un futuro mejor", denuncia la familia.

Se ha creado un enlace para ayudar a recaudar fondos para poder contratar un abogado que defienda a la familia en Alemania y devolver a IKER con su familia.

https://www.gofundme.com/6949niw

Ingrid lleva más de dos años luchando por recuperar a su hijo Iker.

UN VECINO TORREÑO.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES