El Ayuntamiento presenta a sus empleados sus presupuestos participativos 2019, que contarán con 350.000 euros

Tras la experiencia piloto en los centros docentes del municipio se ampliará este proceso a toda la población mayor de 16 años

La alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata, ha presentado hoy viernes 18 de enero a la plantilla de empleados municipales el proyecto de presupuestos participativos 2019, que estará abierto a toda la población mayor de 16 años del municipio. "Continuamos con nuestra intención de potenciar la participación ciudadana para mejorar la calidad de la toma de decisiones en el ámbito local", indica la regidora, que ha recordado que esta iniciativa contará para el ejercicio 2019 con 350.000 euros, que se destinarán a actividades y/o inversiones financieramente sostenibles.

Tras la experiencia piloto de presupuestos participativos realizada en los centros docentes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos del municipio, el Ayuntamiento torreño ha decidido ampliarlos a toda la población mayor de 16 años del municipio. "Queremos involucrar más todavía a la ciudadanía en la priorización del gasto de los recursos municipales, ya que podrán participar en los debates y sumar su aportación en la toma de decisiones del presupuesto público", señala Zapata, que apunta que para este proyecto se cuenta con la supervisión del equipo de investigación de la Universidad de Murcia.

En diversas áreas

Dichos fondos se repartirán de la siguiente manera: dos partidas de al menos 10.000 euros tanto para el área de mujer e igualdad como para la de mayores, otra de un mínimo de 15.000 euros para el área de personas con diversidad y otra más de 30.000 euros como mínimo para pedanías. Además, se destinará un máximo de 285.000 euros de libre designación.

Para que una propuesta pueda ser considerada en este proceso deberá cumplir estos seis requisitos: que pueda ejecutarse en 2019, que sea competencia municipal, que sea legal y técnicamente viable, que no supere la cuantía de 100.000 euros, que en la actualidad no se esté ejecutando y que sea de interés general.

Calendario

Así, en el calendario torreño de presupuestos participativos 2019 destacan varias fechas. Del 4 al 12 de febrero se celebrarán diversas sesiones informativas en barrios, pedanías y sectoriales, para fijar el 14 de febrero la recogida de propuestas. A finales de marzo se procederá a dar publicidad a las propuestas que irán a votación, la cual se realizará el 1 de abril. Finalmente, el 8 de abril se celebrará una jornada de participación ciudadana para dar a conocer los proyectos elegidos.

"Queremos aumentar el conocimiento de la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones en el ámbito local, elaborando un presupuesto municipal más eficaz e inclusivo", explica la alcaldesa, que destaca que otro objetivo es integrar la participación de determinados sectores específicos más vulnerables de la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES