El Santísimo Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas, arte virtuoso del escultor murciano José Hernández Navarro.

Por Juan José Ruiz Moñino

El Santísimo Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas, talla titular de la cofradía homónima con realización costeada por la familia Ortiz Marín de la localidad, fue la imagen con la que en el año 1990 el escultor oriúndo de la pedanía murciana de Los Ramos José Antonio Hernández Navarro inauguró una saga de siete obras de estilo bien definido y cánones esbeltos y grandiosos bajo el tema iconográfico y litúrgico del suplicio a Jesús.

Es una obra de madurez del artista, junto al San Miguel de la también Cofradía torreña del Santísimo Cristo Crucificado, en la que el Santísimo aparece atado a una columna alta. La escena recoge el momento en que un Cristo, de mirada impactante y vehemente, apoya derrengado su cuerpo contra la columna, no abrazado a ella, por lo que ahí reside una de las originalidades y, por ende, novedades de la talla, la de amarrar las muñecas de Jesús al extremo superior de ese pilar arbóreo, conformando así otra singularidad como es la de tener ante nuestros ojos una figura íntegra en bloque, de asombrosa verticalidad y detallada a base de concavidades, sinuosidades, rehundidos y recovecos.

Contemplar el Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas, sacado a procesionar por primera vez por su Hermandad en la Semana Santa local del año 1991, es tener delante rasgos vigorosos por mor de dramáticos que proyectan una intensidad espiritual y emotiva y equilibrada, nada exagerada o desgarrada, revelando estas pose un conocimiento certero de Hernández Navarro de las propiedades de la madera, lo que, en definitiva, podemos considerar un hacedor de virtuosismo prodigado en cotas de habilidad, de demostraciones de una indudable maestría plasmada con la gubia propia de un imaginero sencillo, de religiosidad sincera, afable, cercano, fiel exponente de la escultura levantina de herencia y testimonio salzillesco y, a mayor abundamiento, Cofrade de Honor de la institución que alberga este prodigio de talla.

En suma, una maravilla de arte del bueno que engrosa un patrimonio artístico, devocional y sentimental del que debemos sentirnos los torreños de bien y que este año ilustra el cartel anunciador de la procesión infantil de la Semana Santa local.

Fuentes consultadas: 

-"La iconografía de La Flagelación en la producción de José Antonio Hernández Navarro", enwww.cofradiadelacaridad.com

-MONTES BERNÁRDEZ, R. (Dir.): "Apuntes para las procesiones en la Semana Santa torreña", en Historia de Las Torres de Cotillas (Murcia), volumen I, edit. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia), 2005.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES