La primera fotografía aérea de Las Torres de Cotillas data del año 1929.

Hace exactamente noventa años el afamado aviador y fundador en 1927 de la primera compañía de aviación española -la CEFTA-, el navarro Julio Ruiz de Alda, realizó cerca de 10.000 fotografías aéreas de las zonas ribereñas del Segura tanto en la Región de Murcia como en las provincias limítrofes de Jaén, Albacete y Alicante.

Entre esos fotogramas encargados por la Confederación Hidrográfica del Segura se encuentra la primera fotografía aérea del municipio de Las Torres de Cotillas de la que se tiene constancia, una imagen de gran valor histórico y notable calidad atendiendo a la tecnología existente en la década de los años veinte del pasado siglo. 

El que fuera uno de los ases de la incipiente aviación española y en 1926 miembro de la exitosa expedición en hidroavión "Plus Ultra" que cruzaría el Atlántico en un vuelo de 10.000 kilómetros entre Huelva y Buenos Aires, el citado Ruiz de Alda, utilizó para esas instantáneas de altura -de formato en negativo de 6x9 cms.- un avión ligero británico de un solo motor marca De Havilland y modelo DH-87 A y una cámara también de fabricación inglesa -de la serie Eagle comercializada por la factoría Williamson Manufacturing Company-.

Juan José Ruiz Moñino

Fuentes e imágenes consultadas:

-Web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

-www.regmurcia.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES