Cerca de medio centenar de donaciones de sangre en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

El Consistorio desarrolló ayer, en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación, una jornada para trabajadores y vecinos y vecinas del municipio

La campaña de donación de sangre que ayer martes 3 de diciembre desarrollaron el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y el Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia en el propio Consistorio fue todo un éxito. Cerca de 60 personas se interesaron en aportar su granito de arena -la donación total es de unos 450 ml- a esta causa de vital importancia para la actual asistencia sanitaria, en una jornada que estaba abierta a trabajadores municipales y ciudadanía en general.

"Se han realizado un total de 59 atenciones a personas interesadas en donar. De ellas, 24 acudieron por primera vez, convirtiéndose así en nuevos donantes. Finalmente se han contabilizado un total de 39 donaciones", explica el alcalde, Joaquín Vela Fernández, también médico de profesión. "Sin estos gestos altruistas sería casi imposible que la medicina actual pudiera realizar labores tan delicadas e importantes como cirugías, trasplantes, tratamientos hematológicos, oncológicos…", destaca el primer edil, que también quiso hacer su donación.

Además, aquellas personas que no hayan podido acudir a esa cita disponen de dos días más en el centro de salud para hacerlo, siempre que vayan provistos del DNI: el miércoles 11 y el miércoles 18 de diciembre, ambos de 17 a 21 horas.

¿Quién puede donar?

Cabe recordar que pueden ser donantes todas aquellas personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos, no estar enfermo el día de la donación y en el caso de las mujeres no estar embarazadas o en periodo de lactación. Además, no se puede acudir en ayunas y hay un número máximo de donaciones al año: cuatro para hombres y tres para mujeres.

Aunque la creencia popular indique lo contrario, también se puede donar sangre: aunque la persona haya padecido hepatitis tipo A, si fue antes de los 10 años; si se es mujer y se toman anticonceptivos o se está en periodo menstrual; si se es diabético (y no se usa insulina=) o se padece hipertensión arterial y se está controlado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES