Veinte años pregonando la Navidad torreña

El más veterano grupo de teatro amateur de España, el Tejuba de Las Torres de Cotillas, organiza desde hace dos décadas el acto de lectura del Pregón de Navidad de la localidad en el esplendoroso marco de la Iglesia Parroquial de la Patrona de la Villa, Nuestra Señora de la Salceda. En esta presente edición 2019, concretamente en la noche de este sábado, 14 de diciembre, el colectivo escénico que fundara hace algo más de medio siglo Juan Baño ha concedido a este Cabildo Superior de Cofradías, con motivo de sus Bodas de Oro, el honor y la suerte de pregonar la Navidad torreña y es tarea que a la institución rectora de los desfiles pasionarios le llena de gratitud y a la vez de responsabilidad porque no es cualquier cosa poner voz y letra a un acontecimiento de semejante trascendencia.

Nos disponemos pues a cumplir este encargo con humildad, con la seriedad y solemnidad que requiere la tarea, con honda emoción, y lo hacemos desde un ámbito que hace gala de los valores de gran familia, hermandad y espíritu de devoción cristiana como es el mundo cofrade de Las Torres de Cotillas, un espacio de convivencia que remonta su existencia documentada a principios del siglo XVII, estructurado desde hace medio siglo como institución en pro del impulso creciente de nuestra Semana Santa local  y entorno participativo donde padres, abuelos y nietos, vecinos en general, con ilusión, esfuerzo y ese empuje de creencias personales y colectivas muestran en las calles, pregonan también a lo grande, en un universo multicolor de imágenes y tronos, un catecismo de acontecimientos que hacen de la Vida de Jesús una escuela de perfeccionamiento y humanismo. Y a esa actitud de mejora de este mundo desde la óptica de la fe también debe responder la celebración de la Navidad y por tanto de la vida.

Este Pregón que les vamos a pronunciar recoge las ideas, los sonidos, las palabras con las que hilvanaremos en clave de discurso una fiesta tan especial, la Historia más hermosa jamás contada, la del Nacimiento del Niño Dios. Un hecho de suprema magnitud que vertebrará en esta glosa a modo de Pregón, con pretensión cálida y entrañable, el sello propio de la Navidad torreña, su memoria e historia, la que han hilvanado generaciones de hombres y mujeres en una sucesión de costumbres, de usos practicados en tiempo de siglos y conservados y rememorados en ocasiones como este privilegiado y oportuno pórtico de la Navidad, de sentimiento religioso, en el que brillan como hitos sobresalientes tres hermosas noches, como las denominara nuestro recordado Cronista Oficial, Carlos Valcárcel: la llamada con toda justicia Nochebuena, la Nochevieja y la de Reyes, que por cierto nadie ha dado en denominar como noche de la ilusión pero que lo es para niños y mayores, con esa avanzadilla de magia que es la Cabalgata, comitiva que lleva trayendo a Sus Majestades de Oriente a Las Torres de Cotillas desde hace cuatro décadas.

Los hermanos cofrades, los torreños que hacemos de la Semana Santa profesión de fe popular y multitudinaria, lanzaremos a los cuatro vientos, de corazón, preces por una Feliz Navidad, en el más amplio sentido y sentimiento de fraternidad.

Juan José Ruiz Moñino, Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Las Torres de Cotillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES