Murcia

Portal de Las Torres de Cotillas
www.portaldelastorresdecotillas.es
Portal de Las Torres de Cotillas
www.portaldelastorresdecotillas.es

Las Torres de Cotillas - EspañolLas Torres de Cotillas - Ingles
detalle de Las Torres de Cotillas

 

La imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas cumple treinta años (06/01/2020)

Un hito que marcaría la génesis de la más joven de las ocho cofradías pasionarias de Las Torres de Cotillas, la del Santísimo Cristo de la Flagelación, fue el Vía Crucis del Martes Santo de hace treinta años donde por primera vez desfilaría su imagen titular, obra realizada por el escultor de la pedanía murciana de Los Ramos José Hernández Navarro por encargo de su familia propietaria Ortiz Marín ese mismo 1990.

Un año después, esta talla de madera policromada, tras la fundación de la cofradía homónima bajo la presidencia de Piedad del Pilar Marín Molina, saldría en la procesión del Calvario, la del Viernes Santo por la mañana.

El Santísimo Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas inauguraría una saga de siete obras de estilo bien definido y cánones esbeltos y grandiosos bajo el tema iconográfico y litúrgico del suplicio a Jesús.

Es una obra de madurez del artista (junto al San Miguel de la Cofradía torreña del Cristo Crucificado) en la que el Santísimo aparece atado a una columna alta. La escena recoge el momento en que un Cristo, de mirada impactante y vehemente, apoya derrengado su cuerpo contra la columna, no abrazado a ella, por lo que ahí reside una de las originalidades y, por ende, novedades de la talla, la de amarrar las muñecas de Jesús al extremo superior de ese pilar arbóreo, conformando así otra singularidad como es la de tener ante nuestros ojos una figura íntegra en bloque, de asombrosa verticalidad y detallada a base de concavidades, sinuosidades, rehundidos y recovecos.

Contemplar el Cristo de la Flagelación de Las Torres de Cotillas es tener delante rasgos vigorosos por mor de dramáticos que proyectan una intensidad espiritual y emotiva y equilibrada, nada exagerada o desgarrada, revelando estas pose un conocimiento certero de Hernández Navarro de las propiedades de la madera, lo que, en definitiva, podemos considerar un hacedor de virtuosismo prodigado en cotas de habilidad, de demostraciones de una indudable maestría plasmada con la gubia propia de un imaginero sencillo, de religiosidad sincera, afable, cercano, fiel exponente de la escultura levantina de herencia y testimonio salzillesco y, a mayor abundamiento, Cofrade de Honor de la institución que alberga este prodigio de talla.

En suma, una maravilla de arte del bueno que engrosa un patrimonio artístico, devocional y sentimental del que debemos sentirnos los torreños de bien.

Fuentes consultadas: 

-"La iconografía de La Flagelación en la producción de José Antonio Hernández Navarro", enwww.cofradiadelacaridad.com

-MARÍN MATEOS, J.A.: "Cofradías torreñas" en Procesiones y Cofradías de Las Torres de Cotillas (Montes Bernárdez, R. dir.), edita Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, 1995.

-MONTES BERNÁRDEZ, R. (Dir.): "Apuntes para las procesiones en la Semana Santa torreña", en Historia de Las Torres de Cotillas (Murcia), volumen I, edit. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia), 2005.

Juan José Ruiz Moñino

Fuente: JJRM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información