El PP propone un plan de ayudas y medidas sanitarias y de recuperación económica frente al Covid-19

Una actitud de ánimo, valentía y tenacidad con confianza en la victoria es la que requiere este tiempo que atravesamos para afrontar la peor crisis que atenaza a la sociedad española a lo largo de su Historia.

Son momentos donde la salida de esta terrible coyuntura pasa por un espíritu de unidad, de remar todos en la misma dirección.

El Partido Popular está comprometido con las personas por las que debe velar, en su pueblo, en Las Torres de Cotillas. Un partido centrado en la puesta en marcha de actuaciones tendentes a paliar esta grave crisis sanitaria y económica, y es por ello que, desde el PP de Las Torres de Cotillas, reivindicamos al ayuntamiento una mayor transparencia y comunicación en su gestión, dado que la información suministrada ha sido muy escasa y con apenas datos relevantes. 

Desde el PP torreño le transmitimos la necesidad de atender a nuestra gente, a nuestros vecinos desde la solidaridad y en respuesta al sufrimiento de la ciudadanía de este municipio.

Sin dejar a nadie por el camino en ese combate.

Es por lo que el PP de Las Torres de Cotillas aporta a la ciudadanía un Plan de Ayuda y Recuperación Económica de Las Torres de Cotillas frente al COVID-19. Un ambicioso paquete de medidas necesarias y urgentes por ser soluciones de primer nivel para sacar adelante esta localidad y para hacer frente las graves situaciones económicas que está provocando. Además estas propuestas son un buen punto de partida para retomar la vuelta a la normalidad e iniciar cuanto antes la recuperación económica.

1.  Aplazamiento y suspensión del calendario fiscal para el Impuesto sobre Vehículos (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), fijándose un nuevo plazo de cobro después del Estado de Alarma. La suspensión del cobro de impuestos y tasas de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, vados, cementerios o mercado semanal.

    Otras medidas económicas como:

1.1- Cese inmediato del pago de todos los impuestos, tributos y tasas municipales para su aplazamiento y devengo posterior mientras dure  el estado de alarma. Debe paralizarse la actividad recaudatoria durante la vigencia del Estado de Alarma. Tenemos constancia de que se están cobrando los recibos relativos al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y los referentes al dominio público como son los vados. Debe decretarse de manera automática para todos los vecinos y todos los impuestos, tributos y tasas del municipio, pues se están recaudando salvo petición del interesado. Por lo que es necesario ampliar el plazo también para aquellos que tienen el pago domiciliado. No es el momento de recaudar, sino de flexibilizar y eliminar la presión fiscal sobre los vecinos.

1.2- Permitir después del estado de alarma, y una vez restaurado el calendario fiscal, la solicitud de fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 6 cuotas mensuales que el sistema de tributos a la carta.

1.3- Bonificación de un 50%, desde la finalización del estado de alarma y hasta el día 31 de diciembre de 2020, de la tasa por ocupación de vía pública para los titulares de los comercios que cuenten con autorización previa para el Mercado Semanal y los autorizados previamente para venta ambulante.

1.4- Para comercios y empresas afectadas por este estado de alarma: Bonificación del pago correspondiente al consumo de agua, alcantarillado y basura, desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020,

1.5. Se dará carácter prioritario y urgente al pago a proveedores reduciendo al máximo los plazos de tramitación de los correspondientes expedientes.

1.6. Se realizarán planes personalizados de pagos para las empresas que lo soliciten, con flexibilidad a los plazos establecidos en las ordenanzas fiscales.

2. Medidas de apoyo a las familias.

2.1. Se incrementará en un 100% el presupuesto destinado a la ayuda social que se gestiona desde el área de Servicios Sociales para ayuda a las familias. Al mismo tiempo se modificarán los criterios para poder atender a los afectados por el estado de alarma.

2.2. Ampliar  el importe destinado al Bono Social por consumo de agua, establecido de acuerdo con la concesionaria del servicio de agua,  destinado a las familias más desfavorecidas.

2.3. Bonificar el recibo por consumo de agua correspondiente a los meses de marzo y abril en todos los domicilios familiares.

3. Inclusión de todos los partidos que forman la Corporación Local en la Comisión de Seguimiento del COVID-19. Desde que comenzó la crisis sanitaria, la disposición de este Grupo Municipal ha sido plena, pero no ha habido respuesta por parte del Equipo de Gobierno y no se ha escuchado a la oposición. Si se pide unidad y lealtad en estos momentos, hay que predicar con el ejemplo y dar la oportunidad de que toda la Corporación Local aporte medidas y soluciones. Además, no se puede olvidar que somos una importante vía de comunicación e información con un gran número de vecinos, lo que aportaría información veraz y contrastada de nuestro municipio. No es mucho pedir la inclusión en esta Comisión y la reunión periódica con los portavoces municipales.

4. Mayor transparencia y comunicación en la gestión municipal de esta crisis. La comunicación ha sido escasa y con apenas datos relevantes por parte de la alcaldía. Es vital que la población esté informada a cada momento del número de casos detectados en el municipio, así como de los datos más duros como son los ingresos UCI y los fallecidos, como de las noticias más positivas como el número de curados. Para evitar la difusión de bulos en nuestra localidad hay que informar constantemente a la población del estado de la crisis en el municipio a través de reuniones con todos los grupos políticos, publicaciones en redes sociales, entrevistas en radio y ruedas de prensa abiertas. 

4.1 Creación de métodos alternativos de información para la crisis sanitaria a través de ayuda a la radio municipal, negociación con canales de televisión regionales para la emisión de las noticias de nuestro municipio, uso de megafonía mediante vehículos, vía telefónica y panfletos informativos en lugares como farmacias o supermercados. Las redes sociales son importantes en nuestro día a día, pero lamentablemente hay personas que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías o no las dominan. Por ello, es necesario que se haga llegar la información a todo el mundo a través de métodos alternativos a Twitter, Facebook, Instagram o la web municipal.

5. Celebración telemática de plenos ordinarios y extraordinarios. Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros que las Corporaciones Locales realicen de forma telemática su labor de órgano colegiado. Además de las propuestas mencionadas anteriormente, toda la Corporación Local debería reunirse para seguir aportando medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. Y, lo que es más importante, no detener la actividad esencial de este municipio puesto que hay numerosas medidas que deben pasar por Pleno para su aprobación o ratificación. El estado de alarma no puede ser una excusa para que competencias plenarias sean ejercidas por la Junta de Gobierno porque cualquier acuerdo adoptado que necesite de su aprobación en Pleno retrotraerá sus efectos una vez pase por este órgano.

6. Realizar ajustes en los presupuestos municipales. Es el momento de destinar los recursos municipales a acabar con esta crisis sanitaria y económica, por lo que deben reajustarse las partidas de gasto de las concejalías para dotar de más fondos a aquellas que irán directas a la lucha contra el COVID-19. Entre estos reajustes debe incluirse una bajada en la partida de personal destinada al sueldo de los miembros de la Corporación Local. El Ayuntamiento debe acometer un plan de ahorro municipal. Las concejalías deben contemplar un plan de liberación de recursos adicionales de al menos el 15% de su presupuesto, reduciendo el gasto corriente, incluso de un 50% de las partidas destinadas a aquellas áreas que ahora no son prioritarias.

7. Solicitar refuerzo de fuerzas de seguridad en el municipio. Tanto en las mencionadas labores de desinfección como en las de control del cumplimiento del estado de alarma, las fuerzas de seguridad de nuestro municipio pueden verse desbordadas. Se debe solicitar para el municipio un refuerzo de personal a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia tales como agentes de seguridad y militares. Si queremos que el confinamiento sea exitoso, hay que tener el mayor número de efectivos que garanticen su cumplimiento y que desinfecten las zonas donde se prestan servicios esenciales y están más concurridas. Esta medida debe ir acompañada de una solicitud a la misma Delegación del Gobierno de material de protección sanitario para los agentes de seguridad.

8. Garantizar la labor de teleasistencia, entrega de alimentos y medicinas  y ayuda a los colectivos especialmente vulnerables. Esta medida es clave para proteger a aquellos que más lo necesitan en estos momentos. Para lograrlo se deben destinar todos los fondos necesarios y reforzar esta labor a través de nuestro tejido de asociaciones y creando un servicio de voluntariado municipal para tal función, y si es necesario, mediante la optimización de los recursos personales del Ayuntamiento.

9. Decretar el luto oficial por parte del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. La trágica situación que vive nuestro país requiere que las instituciones estén acordes a ella, por lo que deben aplicarse los protocolos de luto oficial en el municipio. Para ello debe guardarse un minuto de silencio a las 12.00 horas todos los días, que las banderas ondeen a media asta y que en ellas aparezca un crespón negro, y aquellos gestos similares en señal de luto por las víctimas de la epidemia.

10. Uso de las nuevas tecnologías para ayudar a la población a quedarse en casa. Se deben aprovechar todos los recursos digitales para que los vecinos de nuestro municipio permanezcan confinados. Para ello nos hacemos eco de medidas utilizadas en otros municipios. Tales medidas pueden ser la realización de cursos de formación a distancia creados por el Ayuntamiento, actividades destinadas a los más pequeños, emisión de películas/series/documentales, celebración de actos de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de forma online, entre otras. Para ello sólo hace falta voluntad y usar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento u otras plataformas.

11. Ofrecer un servicio gratuito de impresión de fichas y tareas escolares para todos aquellos alumnos que carezcan de recursos y no puedan imprimirlos. El Ayuntamiento debe dar un paso al frente para ningún niño se quede sin hacer los deberes. El servicio se puede organizar con un simple correo electrónico o una llamada a un número de teléfono habilitado a tal efecto.

Basta con que se indique:

*Nombre del alumno/a, curso y centro escolar

*Dirección del domicilio al que hay que llevar el material impreso.

*Número de teléfono de contacto/ correo electrónico.

12. Gratificar económicamente a los voluntarios de Protección Civil, a la Policía Local, al personal del Centro de Servicios Sociales y otros trabajadores que están desarrollando labores en unas condiciones excepcionales con riesgo para su salud a consecuencia del COVID19. Sabemos de sobra de la profesionalidad y entrega de todos aquellos que están trabajando en este delicado momento, pero eso no quita que merezcan una gratificación por la peligrosidad y las condiciones en las que están trabajando.

13. Crear una Oficina Municipal de información y asesoramiento sobre las últimas medidas y ayudas aprobadas tanto por el Gobierno Estatal, como Autonómico, como Local. Muchos autónomos, muchos trabajadores afectados por los ERTES y la ciudadanía en general se ven afectados en su situación económica, pero también en su situación jurídico- fiscal. Hay ciertas medidas que requieren de trámites que muchas personas no saben realizar o no tienen acceso a internet para realizarlas. La labor de asesoramiento de esta oficina es clave para todos aquellos que quieren solicitar una prestación, pedir el cese de actividad económica o cualesquiera otros trámites que requieran de asesoramiento jurídico- laboral. Esta oficina deberá tener un horario no presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas y ayudar a realizar las gestiones a través de un número de teléfono y un correo electrónico.

14. Plan de Coordinación con la Agencia Tributaria para la flexibilización del calendario fiscal. Debido a la situación excepcional es necesario negociar un plan de pagos más flexible para facilitar el pago de los impuestos municipales. Esta medida reduce la presión fiscal y da tiempo a las familias para organizar sus pagos. Como los efectos de esta crisis van a alargarse en el tiempo, los nuevos calendarios no deben ser cercanos a la fecha del fin del Estado de Alarma. La fecha fijada para el 15 de agosto nos parece insuficiente.

15. Solicitar a los Gobiernos Central y Autonómico una partida extraordinaria destinada a la financiación de las medidas aprobadas para la lucha contra los efectos sanitarios y económicos del COVID-19.

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