Se reducen con la nueva ordenanza las notificaciones a los propietarios de solares y parcelas en deficiente estado

El Ayuntamiento torreño aprueba inicialmente la regulación para esta situación

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas regulará con una ordenanza municipal la limpieza de terrenos, solares y parcelas en el municipio. "Es conocida la situación de deficiente limpieza y, en algunos casos, de falta de salubridad de muchos de estos espacios en nuestra localidad. Por ello, debemos tener las herramientas eficientes para ofrecer una solución práctica a este problema", explica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández. El primer edil señala que esta ordenanza va a servir para dinamizar los procesos administrativos y dar respuesta ágil a todos esos vecinos que deben convivir con estos solares y parcelas en condiciones inseguras e insalubres.

Esta ordenanza regula las condiciones de limpieza de los solares y parcelas y específica a los propietarios la obligación de mantener los terrenos, solares y parcelas debidamente limpios, sin acumulación de residuos y materiales inflamables. El Ayuntamiento ejercerá su inspección para comprobar el cumplimiento de la ordenanza. "Vivimos en un estado de derecho en el cual la propiedad privada está garantizada para los ciudadanos. Por eso, la ley es garantista para el propietario a la hora de que la administración pueda interceder en estas propiedades privadas para asumir las obligaciones que el propietario no está cumpliendo, alargando los procesos administrativos tanto como se alargan los problemas de esos vecinos que conviven con estas propiedades en deficiente estado", señala el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Baño.

Responsabilidad de los propietarios

Con esta ordenanza el Ayuntamiento torreño reduce el número de notificaciones a los propietarios de solares y parcelas, cuando se verifica que están incumpliendo con su obligación de mantener estos bienes en perfectas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Hasta ahora se venían haciendo hasta cuatro notificaciones al propietario antes de que el Ayuntamiento asumiera la obligación omisa del propietario de mantener limpios los solares y parcelas.

Esta ordenanza establece la obligación de que todos los años al 1 de abril el propietario que no cumpla con sus obligaciones con respecto a la limpieza de solares se dará por incumplida la declaración de obligatoriedad de la limpieza de sus bienes, objeto de las dos primeras notificaciones. "Se iniciará el procedimiento de ejecución subsidiaria, acortando los trámites administrativos, dejando en las dos últimas notificaciones del proceso antes de asumir el Ayuntamiento la limpieza de los solares y parcelas privadas y también, se dará inicio a un régimen sancionador por este incumplimiento del propietario", señala el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES