PP: "Con el cobro del impuesto de la Plusvalía, el Equipo de DES-GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS devora el bolsillo de los torreños"

"Un ayuntamiento confiscatorio del dinero de los vecinos"

En el momento más inoportuno, como es el de los ciudadanos sufriendo los latigazos de la crisis social y económica del Covid-19, el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en un alarde de voracidad fiscal rayano en lo confiscatorio, ha reactivado con su puesta al cobro -hasta con carácter retroactivo- el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía municipal.

En 2017, el anterior Gobierno del PP en el ayuntamiento suspendió este impuesto, siguiendo además lo que sentenció el Tribunal Constitucional, ya que no era lícito hacer pagar al vecino por algo tan obvio como un aumento de valor que no se había producido. 

Efectivamente, el ayuntamiento torreño del PP hace 4 años paralizó el cobro de la Plusvalía incluso aunque al transmitirse los inmuebles resultara una disminución de valor y por tanto una pérdida patrimonial para su propietario. Se evitaba así dar carta de naturaleza a un impuesto confiscatorio, y por tanto, contrario a los principios informadores de nuestro sistema impositivo.

Porque no cabía exigir el cobro de la Plusvalía en situaciones en las que no había habido aumento del valor del suelo urbano.

Pero desde hace un año, con la llegada del PSOE y Ciudadanos al gobierno del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, también llega el apetito recaudatorio y esto se ve bien a las claras con la reactivación del impuesto de la Plusvalía que hace el alcalde socialista Joaquín Vela. Porque el aplicar este tributo, el ponerlo al cobro o no, el subirlo, bajarlo o quitarlo es decisión, es potestad exclusiva del Equipo político que gobierne el ayuntamiento, en este caso y ahora los responsables son los concejales del PSOE y Ciudadanos con su alcalde al frente. 

Porque socialistas y "naranjas" han tomado el peor camino, el poner de nuevo al cobro la Plusvalía, un impuesto polémico porque grava dos veces el mismo hecho, o sea, el aumento de valor del suelo. Es decir, cuando se vende un inmueble por encima del valor por el que se compró, el vendedor paga impuestos por tal ganancia en su declaración de la renta o en Sociedades (según sea persona física o jurídica). Y, por la misma ganancia, también paga impuestos al ayuntamiento.

Desafortunadamente, no parece que el Equipo de DES-GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS de Las Torres de Cotillas vaya a aparcar la Plusvalía, al contrario, su afán recaudatorio se nutre de este tributo y de otros más como la tasa de examen (de 30 a 100 euros) a las personas que se presenten a oposiciones a plazas de funcionario o empleado en el Ayuntamiento o el canon de basura que han cobrado a comercios, establecimientos de bares y restaurantes y demás empresas durante el confinamiento por el estado de alarma a pesar de tener la persiana bajada por cese forzoso de actividad. 

Una vez más, el Equipo de DES-GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS es insensible a la dura situación que viven las familias por el perjuicio de la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES