Los presupuestos 2021 se centran en recuperar el municipio de los efectos de la pandemia

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas aprueba unas cuentas para el próximo año de casi 18 millones de euros

Apostar por la recuperación económica y social del municipio, afectado como todos por los efectos de la pandemia, aunando políticas que apoyen el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Esos son los principales objetivos de los presupuestos municipales 2021 de Las Torres de Cotillas, que ascienden a 17.803.882'56 euros. Estos fueron aprobados en pleno extraordinario el pasado miércoles 23 de diciembre con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. "Se trata de un presupuesto real y sensato, que por supuesto tiene en cuenta las especiales circunstancias sanitarias, económicas y sociales que vivimos en la actualidad por la crisis sanitaria de COVID-19", señala el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández.

Un año en el que no solo no habrá subida de impuestos en el municipio, sino que se han modificado diversas ordenanzas para reducir la presión fiscal. "Para apoyar a la hostelería local se suspenderá la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas para todo 2021, así como también la del vivero de empresas para mujeres", informa la concejala de Comercio y primera teniente de alcalde, Marian Fernández Fernández.

Subida del gasto

Respecto a las cuentas del año pasado, para 2021 el Ayuntamiento torreño prevé aumentar el gasto en un 7'5%, especialmente en partidas que contribuirán a la recuperación económica y social del municipio, así como para continuar con los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Una subida destacable es la destinada a ayudas de emergencia social de Servicios Sociales, que pasa de 120.000 a 200.000 euros (+67%). "No podemos dejar a nadie atrás, especialmente en esta situación de pandemia. Esta partida es para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de alimentos, de necesidades y de suministros básicos", explica el alcalde, que anuncia que también se han incrementado en un 20% las subvenciones a asociaciones que promocionan la iniciativa social sin ánimo de lucro en el municipio.

El incremento en partidas sociales también beneficiará al servicio de ayuda a domicilio, que recibirá 160.000 euros (+33%), y a la prevención de absentismo escolar, que llegará a los 10.000 euros (+67%).

Ayuda al comercio

Los autónomos y PYMES del comercio y la hostelería local, de los sectores más castigados por la pandemia también contarán con el apoyo municipal en los presupuestos 2021. "Se pondrá a su disposición 200.000 euros en ayudas para cubrir gastos de alquiler, suministros, asesorías, publicidad, los relacionados con higiene y desinfección de las instalaciones o los correspondientes a la implantación o mantenimiento de aplicaciones informáticas que favorezcan o permitan el comercio electrónico", adelanta el concejal de Economía y Presupuestos, Franscisco Jesús López Manzanera.

"Y como entendemos que para fomentar ese sector debemos desarrollar actividades y abrirnos a personas de otros municipios, se ha dotado con 50.000 euros a iniciativas que fomenten el turismo", declara el concejal, que plantea que esta iniciativa servirá como atractivo y revulsivo de la actividad económica y comercial.

Fomento del empleo

"Estos presupuestos también presentan una honda preocupación por aquellos torreños sin empleo o en una situación laboral vulnerable y precaria", indica el primer edil, que lo relaciona con el Objetivode Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 de la agenda 2030. "Este promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos", remarca.

Por ello, otra premisa del equipo de gobierno local para 2021 es la puesta en marcha de contratos de colaboración social para mantener la actividad de trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "También se prevé la licitación de contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción", comunica el alcalde.

Compromiso con la comunidad educativa

Para el próximo año se mantendrá el compromiso municipal con la comunidad educativa torreña de seguir prestando a los colegios públicos el servicio de limpieza necesario en jornada lectiva, así como el suministro del material de limpieza para el resto del curso. Una medida que se complementa con el aumento de las subvenciones a las AMPAS, incluyendo por primera vez a las de los institutos de Secundaria.

Otras subvenciones destacables en los presupuestos municipales 2021 serán para proyectos de apoyo y atención multidisciplinar a la comunidad educativa (12.500 euros); para proyectos de mejora y recuperación de la biodiversidad, la protección y puesta en valor de la infraestructura verde local (10.000 euros); y para la escuela municipal de música, hasta alcanzar los 30.000 euros (20%).

Las cuentas municipales para 2021 también plantean la contratación de una empresa para el mantenimiento integral de la vía pública mediante trabajos de intervención rápida por 140.000 euros. Además, se incrementará hasta 50.000 euros la partida para actividades que fomenten el ocio y el tiempo libre del sector juvenil.

Fuertes inversiones

En el apartado de inversiones las propuestas recibidas en los Presupuestos Participativos recibirán 300.000 euros. "Hasta ahora no había ninguna partida presupuestada para estas actuaciones y se tenía que detraer de otras, así podremos poner en marcha las actuaciones e inversiones que nos proponen directamente nuestros vecinos", manifiesta el alcalde.

También se acometerá como inversiones las vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Las Torres Conecta", que cuenta con un importe total de 6.250.000 euros para inversiones en el municipio, de los que el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, mientras que 1.250.000 euros son de aportación municipal.

Asimismo, se contempla la instalación de áreas de sombras en los patios de los colegios públicos. "Además, se prevé también la movilización de un volumen muy importante de recursos por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España", adelanta el primer edil, que remarca que la obligación de su equipo de gobierno "en esta crisis sanitaria que ha derivado en otra económica y social es no dejar atrás a nadie".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES