Las Torres de Cotillas, firme en la prevención del absentismo y el abandono escolar

Se trabaja tanto con el alumnado como con padres y madres para evitar situaciones que motiven la desvinculación del sistema educativo entre los jóvenes

Prevenir la desvinculación del sistema educativo entre los jóvenes, acompañando a las familias en aquellas situaciones que puedan estar influyendo en el absentismo. Ese es el principal objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas con el programa de prevención del absentismo y el abandono escolar en la localidad.

Los destinatarios son los alumnos y alumnas de 6 a 16 años de todos los centros educativos locales y se llevará a cabo hasta finales del mes de junio. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Regional para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE), financiado por la Consejería de Educación y Universidades y el Fondo Social Europeo.

Dos líneas de trabajo

Este programa trabaja tanto con los y las menores como con sus familias, cuando desde el centro educativo correspondiente informe de riesgo de absentismo o abandono escolar. Las actuaciones se enfocan en dos líneas de trabajo. El primero es la concienciación y sensibilización sobre la importancia de continuar en el sistema educativo, para lo que se organizarán escuelas de padres y charlas en los diferentes centros educativos, siempre cumpliendo con las medidas y protocolos anti-COVID. Hasta la fecha, ya se han acordado más de 50 charlas para el alumnado.

La segunda línea comprende la intervención y seguimiento a menores y sus familias. "Con padres y madres se trabajarán pautas educativas para afrontar problemas conductuales, la importancia de adquirir horarios y rutinas para el estudio, y el fomento de la motivación, la comunicación, la negociación, el acuerdo y el refuerzo positivo a sus hijos e hijas", explica la concejala María del Mar Ruiz Rosillo. Al alumnado se le ofrecerá orientación académica y laboral, ayuda para organizar su trabajo, técnicas de estudio y apoyo emocional, además de alternativas a la expulsión.

Refuerzo del servicio

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha reforzado el servicio municipal contra el absentismo y abandono escolar que presta desde la Concejalía de Servicios Sociales, aumentando para 2021 en un 66% la partida destinada a esta asistencia. Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha es la incorporación de una psicóloga, que prestará apoyo asistencial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES