Murcia

Portal de Las Torres de Cotillas
www.portaldelastorresdecotillas.es
Portal de Las Torres de Cotillas
www.portaldelastorresdecotillas.es

Las Torres de Cotillas - EspañolLas Torres de Cotillas - Ingles
detalle de Las Torres de Cotillas

 

Pablo Milanés presenta sus nuevos temas y las canciones de siempre en el Festival 'Noche de Los Sentidos' de Las Torres de Cotillas (07/06/2021)

Estará acompañado en el escenario por el pianista Miguel Núñez y la chelista Caridad R. Varona

El cantautor Pablo Milanés presentará su gira 'Días de Luz' en el Festival 'Noche de Los Sentidos' de Las Torres de Cotillas (Murcia), el sábado 12 de junio, con una puesta en escena con un formato íntimo, acompañado en el escenario por el pianista Miguel Núñez y la chelista Caridad R. Varona, para interpretar sus nuevas composiciones y los temas de siempre, como 'El breve espacio en que no está', 'Yolanda', 'Ya ves' o 'Para vivir', que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador.

Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, ha sabido abordar una amplia diversidad de géneros de la música cubana y americana, en la totalidad de su obra: desde la tradición a la modernidad, del 'filin' a la nueva canción, pasando por el jazz, la rumba, el son o el bolero, gracias a su amplia versatilidad interpretativa.

El concierto del trovador cubano, que dará comienzo a las 22:30 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal Juan Baño de las Torres de Cotillas (Avenida Reyes Católicos). Las entradas se pueden adquirir en la web https://www.geventosmurcia.com/entradas-pablo-milanes, en las Oficinas de Correos y en la taquilla del Auditorio, una hora antes del inicio de la actuación.

La gira 'Días de Luz' será una puesta en escena con un formato íntimo, aunque no menos sorprendente y emocional. Junto con composiciones nuevas, como 'Día de luz', un canto a las incertidumbres actuales y al amor como su refugio, o la más reciente 'Esperando el milagro', que invita a una profunda reflexión sobre la trágica pandemia que ha asolado al planeta. Su última composición, 'Esperando el milagro', se estrenó el 31 de diciembre de 2020, una súplica con evocaciones religiosas para llamar a meditar sobre el presente que vivimos y sobre un futuro que, a pesar de todo, quiere sentir esperanzador.

El trovador cubano afronta el 2021 con muchas ganas y entusiasmo, tras el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco, bajo el sello de Universal Music España que también publicará en formato digital, por primera vez, todo su catálogo discográfico. El nuevo trabajo discográfico contará con otras composiciones, como 'Vestida de mar', dedicada a su querida ciudad de La Habana, y 'Día de luz', que da nombre a esta gira.

Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Pablo ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos. De ahí que 2021 venga con nuevos proyectos, como el lanzamiento internacional de un disco en inglés que reúne clásicos del jazz americano, un trabajo solo con su guitarra, de temas nuevos y otros antiguos nunca publicados, así como otras novedades.

Más de seis décadas de exitosa trayectoria

Pablo Milanés nació en Bayamo, en Cuba, el 24 de febrero de 1943, donde se inició musicalmente, cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a la ciudad de La Habana, donde continuó su formación musical, tanto académica, como en las calles, aprendiendo de los trovadores. A comienzos de los sesenta, Pablo empieza a crear su música a partir de múltiples influencias: la norteamericana, como el jazz, la canción brasileña, pero fundamentalmente del 'filin' y la música tradicional cubana. Pablo integró varias agrupaciones vocales como el 'Cuarteto del Rey', agrupación de negro spirituals, o 'Los Bucaneros', interpretando sus primeras canciones, en los clubes habaneros.

En 1965, con el tema 'Mis veintidós años', se introduce en un nuevo lenguaje musical, que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social. Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES), a comienzos de los años 70, junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower.

Grabó su primer disco 'Versos Sencillos', en 1974, en el que musicalizó poemas del poeta José Martí. A inicios de los 80, publicó los álbumes 'Yo me quedo', 'El Guerrero' o 'Comienzo y final de una verde mañana', además del trabajo 'Querido Pablo', en 1985, un disco grabado en colaboración con destacados músicos y amigos, como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute. En la década de los 90, además de seguir publicando varios discos como 'Identidad' (1990), 'Canto de la abuela' (1991), 'Orígenes' (1995) o 'Despertar' (1997), pone en marcha una Fundación, sin fines de lucro, para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas cubanos.

La década termina con un gran trabajo colectivo, 'Pablo Querido', un homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron, entre otros, Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná. En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor, por el disco 'Como un campo de maíz' y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical.

En los últimos años, Pablo ha colaborado con músicos destacados, como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier. En 2016, junto con Miguel Núñez, pianista de su agrupación, presentó un trabajo a piano y voz, 'Flores del futuro', y en 2017 participó en el disco homenaje que realizó su hija Haydée Milanés, con temas clásicos de la obra del cantautor.

Su último disco, 'Mi Habana' (2019), está compuesto con las canciones de la grabación del concierto que ofreció, en septiembre de 2018, en el Teatro Karl Marx, dónde el cantautor cubano quiso abrazar de nuevo a su público y homenajear a la ciudad de La Habana, que lo vio crecer, que lo inspiró y el lugar donde mejor se siente en el mundo.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información