Unidas Podemos pide la aplicación de una tasa a las entidades bancarias por el uso de cajeros en la vía de pública

 La plataforma de izquierdas pide también la instauración de un sello de Excelencia Atención Personalizada para aquellas entidades que atiendan de forma personal.

Unidas Podemos de Las Torres de cotillas (coalición formada por Cambiar Las Torres, Podemos e Izquierda Unida Verdes)  ha presentado al  Ayuntamiento la propuesta por la que insta a que se cree una tasa específica que grave a los bancos o cajas de ahorros por los cajeros automáticos que tienen en nuestro municipio que se encuentran para su uso en la vía publica.

Para la plataforma de izquierdas de un tiempo a esta parte se ha ido generalizando una práctica bancaria, que obliga a los usuarios a realizar una serie de operaciones financieras, por sí solos y a través de los cajeros automáticos. Ya no solo se trata del habitual y rutinario sacar dinero, ahora también para ingresar, pagar recibos, realizar transferencias, etc.

 Esto, para una gran mayoría de personas supone un problema al crearse una situación de vulnerabilidad a la hora de retirar efectivo y otra ante la dificultad del manejo de la interfaz electrónica de los cajeros. A lo que hay que sumar la incomodidad y falta de respeto a los usuarios y usuarias de hacer colas interminables en la calle sufriendo las inclemencias del tiempo.

Por otro lado esta medida de la banca se contrapone con el aumento de los beneficios, los más de 19.000 despidos de trabajadores de las oficinas  y que mediante los cajeros automáticos sitos en la fachada de los edificios y oficinas  las entidades financieras obtienen un beneficio económico, cabe recordar que la banca ha duplicado sus beneficios con estas prácticas.

Creemos que el servicio bancario normal se debe prestar dentro de la sucursal y no en la calle y consideramos un agravio comparativo el que otro tipo de negocios tengan que pagar un impuesto por el aprovechamiento del dominio público y las entidades bancarias no.

Unidas Podemos de Las Torres considera que todo aprovechamiento especial del dominio público debe tener gravado un hecho imponible regulado por una tasa correspondiente..

Desde Unidas Podemos consideramos que la atención personalizada es un derecho y un servicio básico para la ciudadanía que puede y debe hacer uso con su dinero cuando sea necesario y así lo considere, en este sentido el Ayuntamiento debe establecer mecanismos para identificar aquellas entidades que tienen y realizan un trato humanizado a sus clientes.

Por todo ello, hemos propuesto que se apruebe mediante una ordenanza fiscal -o modificación en la ordenanza fiscal de ocupación del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público local que hubiere en su lugar- una tasa municipal por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública.

Que se inste a las entidades financieras ubicadas en nuestro municipio a que habiliten en el interior de las oficinas los medios necesarios para que los clientes puedan realizar sus habituales operaciones bancarias dentro y no fuera de dichas oficinas y que en los cajeros automáticos haya siempre personal de apoyo al cliente para la realización de las gestiones.

Y por último la creación del  Sello de Excelencia Atención Personaliza (EAP) para aquellas entidades que cumplan con los requisitos de atención presencial y humanizada con los clientes, sello que será otorgado por el Ayuntamiento y que las entidades expondrán de forma visible en el exterior de las oficinas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES