El centro de salud de Las Torres de Cotillas realizó durante 2015 casi 160.000 asistencias

La zona básica de salud 67 del área de salud VI-Vega Media del Segura cuenta con casi 20.500 usuarios de tarjeta sanitaria

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén subraya que la atención primaria destaca "por su capacidad de resolución y por la empatía de los profesionales con los pacientes"

El centro de salud de Las Torre de Cotillas, de la zona básica de salud 67 del área de salud VI-Vega Media del Segura, realizó durante 2015 un total de 156.859 atenciones. De ellas, 94.645 fueron de medicina familiar y comunitaria, 18.639 de pediatría y 40.140 de enfermería.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó los datos durante la visita al centro sanitario, donde conoció e intercambió impresiones con los profesionales sanitarios y no sanitarios del municipio.

La titular de Sanidad, que tiene entre sus objetivos conocer todos los centros de salud de la Región, señaló que "tenemos que estar cerca de los profesionales de atención primaria y de los pacientes y conocer los retos a los que se enfrenta la Sanidad en los próximos años, con un aumento de las enfermedades crónicas". En este sentido, Guillén apuntó que "el Servicio Murciano de Salud iniciará en breve un nuevo planteamiento estratégico para reforzar y fomentar la atención primaria".

El municipio de Las Torres de Cotillas cuenta con un centro de salud, un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y un consultorio en la pedanía de Los Pulpites. Un total de 32 profesionales sanitarios y no sanitarios desempeñan su labor en esta zona de salud.

Asimismo, reciben atención sanitaria 20.472 usuarios de tarjeta sanitaria individual, 18.959 en el municipio de Las Torres y 1.513 en Los Pulpites. De ellos, 3.666 son menores de 13 años.

La consejera recordó que en los últimos años se han acometido diversas actuaciones en el centro de salud y en el SUAP de Las Torres de Cotillas con el objetivo de adecuar las infraestructuras a las necesidades de los profesionales y de los pacientes.

Además, subrayó la labor de los profesionales de atención primaria que "es clave para garantizar el diagnóstico precoz, identificar el riesgo en pacientes pluripatológicos, actuar coordinadamente ante las complicaciones y promocionar hábitos saludables".

Guillén señaló que la atención primaria regional "sobresale por su alta capacidad de resolución, por el nivel científico-técnico de sus profesionales y por la cercanía y empatía que mantienen con los pacientes".

Centro de salud

El centro de salud de Las Torres de Cotillas, inaugurado en 1991, consta de tres plantas, en las que se distribuyen, entre otras dependencias, la zona de administración, nueve consultas de medicina general, ocho de enfermería para adultos, tres salas de consulta pediátrica, dos de enfermería pediátrica, área de fisioterapia y consulta de odontología.

Tiene como hospital de referencia el Morales Meseguer y ofrece las prestaciones de medicina de familia, pediatría, enfermería, recogida de muestras, fisioterapia, trabajador social y matrona. Asimismo, se desarrollan una serie de programas, entre ellos los de atención a niños, a la mujer y al adulto y anciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES