Familia impulsa el Plan de desarrollo gitano con 168.000 euros para programas de inserción socio laboral

El incremento del presupuesto ha permitido dar cobertura este año a ocho municipios, entre ellos Las Torres de Cotillas, dónde se entregaron los diplomas de los ciclos formativos

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), Miguel Ángel Miralles, entregó recientemente en Las Torres de Cotillas los diplomas a los participantes en los cursos de inserción sociolaboral del Plan de desarrollo gitano, que ejecuta el Imas con la Fundación Secretariado Gitano, y a los que destinó un total de 168.000 euros.

Miralles afirmó que "la población gitana constituye un grupo de población de especial vulnerabilidad social", ya que "existe un segmento minoritario, compuesto por personas en situación de exclusión social, en el que la crisis económica y destrucción de empleo ha teniendo mayores efectos que sobre el conjunto de la población, por lo que tratamos de incidir más en la empleabilidad de estas personas".

Además, la Estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha previsto una mayor dotación presupuestaria para cofinanciar proyectos de intervención social de carácter integral.

El incremento del presupuesto ha supuso este año que se triplicara la asignación del ministerio para la Región en relación al año anterior. Así, la cobertura del Plan de desarrollo gitano se ha ampliado a ocho municipios, entre ellos Las Torres de Cotillas, al cumplir uno de los criterios utilizados para la selección de los municipios.

Miralles destacó que el Imas subvenciona, a través de la Fundación Secretariado Gitano, actuaciones para la integración laboral y mejora de la empleabilidad de personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades. Así, en el curso de Las Torres de Cotillas participaron 44 personas de etnia gitana.

A través de estos programas se desarrollan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos y competencias personales y laborales y a la superación de las dificultades sociales que presenta la persona.

El plan también incluye proyectos de intervención social de carácter integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que atienden a unas 1.700 personas en la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES