Entrevista a Juan Antonio Beltrán, "Loquillo", pregonero de las fiestas patronales 2016 de las Torres de Cotillas

"Todos los días me felicitan y me preguntan si tengo hecho el pregón y qué voy a decir"

¿Qué le supone haber sido nombrado pregonero?

Para mí ha sido una sorpresa muy grande, no esperaba en mi vida que entre 25.000 habitantes me fueran a elegir como pregonero. De hecho va a ser la primera vez que voy a ir al pregón de nuestras Fiestas, ¡ja, ja, ja!

En el pueblo le ven como una persona popular, un gran contador de historias, amante de los coches y de las motos clásicas. ¿Cómo se definiría?

Todo eso es verdad, pero también soy muy amante de los 80, del rollo que había en esa época, será por la edad.... ¡Yo fui el primer rockabilly del pueblo! Y?mira que salir en 1984 con tirantes y un tupé era de ser valientes porque todo el mundo se quedaba mirando. Me gusta la música, me considero muy buena persona, amigo de mis amigos, conozco a todo el pueblo y con todos me llevo bien.

Pero también soy muy independiente, me gusta disfrutar de mi soledad, como cuando hago viajes en moto o conduzco el 127 que he heredado de mi padre.

También ha ganado fama con sus reflexiones en el grupo de Facebook "Tú no eres de las Torres de Cotillas si no" y sus vecinos se han movilizado para elegirle pregonero por aclamación popular...

Y les doy las gracias. Estoy que no me lo creo por la repercusión que ha tenido. Me han elegido 8 meses antes del pregón y todos los días me felicitan y me preguntan si tengo hecho el pregón y qué voy a decir: en el médico, en el supermercado, por la calle, en el bar... Yo estoy muy agradecido no, lo siguiente, es un halago y me encanta.

¿Qué aspectos le gustaría destacar en su pregón?

Voy a hablar de las Fiestas de los años 70 y 80, en las que se arreglaban las calles de una maner especial y se trajeron a nuestro pueblo las mejores actuaciones: Víctor Manuel y Ana Belén, Mecano, Tino Casal, Mari Trini... También de cuando los bares sacaban las barras a la calle y, por supuesto, rescataré alguna de las historias que he contado en nuestro grupo de Facebook. Y el resto, que la gente venga y lo vea.

Es muy popular por su local, el pub "A mordiscos". ¿Cómo ha cambiado la vida de Las Torres de Cotillas en los últimos años?

Llevo 21 años y he visto cambiar la movida torreña bastante. Se han cerrado un montón de cafeterías, he visto pasar varias generaciones y en este tiempo nos hemos mantenido unos pocos. De los que quedan de antes mi bar es un clásico al que viene gente de muchos pueblos de alrededor y seguimos manteniéndonos con los conciertos. Allí empezaron los M-Clan cuando no eran famosos y ha pasado gente como Funambulista, Víctor Coyote, el batería de Los Ronaldos, etc .

¿Hay alguna anécdota que le quede por contar?

Mi padre siempre ha hecho las fiestas de La Cruz, que son las más antiguas del pueblo, y en mi casa se han vivido de lleno. Yo le tenía pánico a los cohetes y cuando venía la furgoneta de los hermanos Cañete que traían los sacos de cohetes yo empezaba a llorar y a correr.

¿Cómo han cambiado las Fiestas desde su niñez?

Han tenido un cambio muy brusco, desde las actuaciones musicales a las carrozas, que eran de cartón piedra e iban con bandas de música y ahora van con los coches con altavoces. También la gente echa mucho de menos cuando se sacaban las barras de los bares a la calle, porque daba más vida a las Fiestas.

Además del pregón, ¿qué acto de las fiestas espera con más ilusión?

Me gustan mucho los conciertos de grupos españoles y las carrozas siempre las veo desde "La Parranda". Los actos nocturnos no los puedo ver porque estoy trabajando, por lo que en los últimos 20 años me he perdido una gran parte de las Fiestas. Pero me gusta mucho el ambiente de esos días, en los que la gente sale a la calle, con muchas ganas de pasarlo bien y la noche se anima bastante... ¡lo que tampoco me viene mal, ja, ja, ja!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES