Los escolares torreños eligen cine, zonas de wifi gratuito, una fiesta de la espuma y dos festivales con los presupuestos participativos

Las votaciones se realizaron ayer miércoles 14 de febrero entre las ideas que pasaron el filtro técnico y los proyectos se realizarán entre 2018 y 2019

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Las Torres de Cotillas eligieron ayer miércoles 14 de febrero las propuestas que se realizarán gracias a los presupuestos participativos para 2018 y 2019, donde cada anualidad cuenta con una partida de 15.000 euros. En total han sido 587 los alumnos y alumnas que han votado en el municipio, lo que supone más de un 91%, y en el recuento han colaborado un total de 10 estudiantes voluntarios de los distintos institutos locales.

La propuesta con más votos -222- es la de habilitar espacios públicos para albergar sesiones gratuitas de cine de verano (auditorio 'Juan Baño') y de invierno (Casa de la Cultura 'Pedro Serna'). "Este proyecto propone la proyección de una película por semana, que cuente con más de un año de antigüedad, supondrá un coste de 10.000 euros y se realizará durante este año", señala la alcaldesa Isabel María Zapata.

También este año se realizarán otros dos proyectos: la creación de zonas wifi gratuitas en el Parque Constitución y en la biblioteca municipal (169 votos para un coste de 3.872 euros), y una fiesta de la espuma con tobogán hinchable (152 votos, 2.000 euros).

Dos festivales para 2019

Para el próximo año son dos los proyectos que se llevarán a cabo y los jóvenes torreños han optado por unas propuestas más lúdicas. Por un lado, un festival 'Holi Run' (217 votos, 6.800 euros), que contará con diversas actividades y cuya celebración está prevista en la avenida Juan Carlos I. Por otro, un festival reggaeton y trap para mayores de 16 (187 votos, 8.000 euros), que se llevará a cabo en los terrenos de La Emisora.

"Fueron 46 las propuestas que pasaron el filtro técnico, ya que entre otros aspectos se pedía que los proyectos se pudieran realizar en 2018-19, que fueran de interés general, de competencia municipal, viables y técnicamente legales y que estuvieran en los marcos económicos establecidos", explica Zapata.

Mayor transparencia y eficacia

De la mano del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia -con su presidente, José Molina, a la cabeza- y de la Universidad de Murcia, esta campaña de presupuestos participativos se ha centrado en los centros escolares del municipio. "Los presupuestos participativos han de dar mayor transparencia y eficacia aún a nuestra gestión de los recursos públicos", señala el concejal de Hacienda, Ángel González, que remarca que así se sigue la senda establecida por la estrategia 'Las Torres 2025 Ven y Quédate'."Esta iniciativa recogió durante meses ideas y propuestas de la ciudadanía, las empresas concesionarias, empresarios, comerciantes, agentes culturales, políticos y sociales del municipio", apunta González, que destaca que"fue un proceso muy enriquecedor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES