El cronista oficial torreño participa en el hermanamiento entre Albudeite y la localidad francesa de Saint Genies

Ricardo Montes, también cronista del municipio albudeitero, formó parte de la expedición que viajó a tierras francesas entre los pasados 21 y 27 de enero

El cronista oficial de las localidad de Las Torres de Cotillas y de Albudeite formó parte de la expedición del municipio albudeitero que viajó entre los pasados 21 y 27 de enero a la localidad francesa de Saint Geniès de Fontedit para oficializar el hermanamiento entre ambos pueblos. La comitiva albudeitera estuvo encabezada por su alcalde, Joaquín Martínez, miembros de la corporación y vecinos, mientras que la coordinación corrió a cargo del eficiente e incansable Fran Beltrán, el agente de desarrollo local.

Al acto de hermanamiento asistieron los cónsules de España en Narbona y Montpellier, así como el alcalde de Saint Geniès, Henri Barthés, que en perfecto castellano dio la bienvenida e hizo una semblanza de los albudeiteros en su paso por Saint Geniès. Los franceses albergaron a los españoles en sus casas y les mostraron no sólo su pueblo, sino también toda la comarca, visitando Agde, Sète y Béziers, y manteniendo múltiples encuentros con diversos sectores y colectivos. Un nuevo encuentro entre ambas poblaciones tendrá lugar en mayo y en esa ocasión serán los "hermanos" franceses los que se desplacen a Albudeite.

Desde 1959

Enmarcado en el proyecto europeo de "Europa para los ciudadanos" que tiene como objetivo en acercamiento entre pueblos de diferentes países de la Unión Europea, el origen de este evento se remonta a 1959, cuando Isabel Casales y Miguel Vicente acudían a la vendimia francesa. En años posteriores, cientos de albudeiteros siguieron sus pasos viajando a Saint Geniès y muchos se quedaron allí a vivir, casándose con franceses y francesas. Fue tal la relación, que casi la mitad de los habitantes de dicha villa francesa hablan castellano.

Saint Geniès de Fontedit se encuentra en tierras de la Occitania, donde se habla la lengua de Oc, hoy día abandonada a su suerte y con grave riesgo de desaparecer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES