La Comunidad cierra con Las Torres de Cotillas el último acuerdo para la implantación del Unibono en el área metropolitana de Murcia

José Ballesta y Domingo Coronado firman el acuerdo para la puesta en marcha de la simplificación del número de tarifas y la unificación de los sistemas y las zonas de pago en los servicios de transporte público

En el municipio de Murcia, donde ya es efectiva la simplificación tarifaria, crece en más de un 10 por ciento el número de viajeros de transporte público durante el mes de febrero

Las corporaciones locales mantienen las aportaciones que realizaban hasta ahora para el transporte público municipal y la Entidad Pública del Transporte complementa el resto para financiar el Unibono

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, firmaron hoy el acuerdo de cooperación institucional para la puesta en marcha del 'Unibono' en el municipio de Las Torres de Cotillas, con lo que se cierra la unificación tarifaria en el área metropolitana de Murcia que engloba también a Molina de Segura, Santomera y Alguazas.

Este acuerdo permitirá que antes del verano se firme un convenio entre la Comunidad Autónoma, los cinco ayuntamientos beneficiados y la empresa concesionaria, que entre otros aspectos contempla implantar los proyectos de I+D+i desarrollados por la Entidad Pública del Transporte para la mejora del servicio ofrecido al ciudadano.

"Esta es una medida real y efectiva, que se ha planificado por etapas progresivas y en la que se ha trabajado mucho tiempo para conseguir un fomento del transporte público", indicó el consejero, quien anunció que "es algo que ya se está logrando, después de que en el municipio de Murcia, donde ya es efectiva la simplificación tarifaria, haya crecido en más de un 10 por ciento el número de viajeros en febrero".

En este sentido, Ballesta añadió que "la voluntad de acercar a los ciudadanos de Las Torres de Cotillas una red de transporte público más económica y atractiva, así como la colaboración entre las dos administraciones, permitirá bajar el precio del billete sencillo en el municipio, que pasará de los 1,45 euros actuales a los 1,35 euros, tras la implantación de la unificación tarifaria".

Los acuerdos suscritos entre Comunidad y ayuntamientos establecen que las corporaciones locales mantienen las aportaciones que realizaban hasta ahora para el servicio de transporte público municipal y la Entidad Pública del Transporte complementa el resto para financiar el Unibono, de forma que no supone un coste añadido para los municipios, que además se verán beneficiados de la bajada del precio medio del billete y la despenalización de los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas del área metropolitana de Murcia.

"Así, se eliminan las barreras entre municipios y se articula una única red de transporte en toda el área metropolitana de Murcia, de manera que los ciudadanos ya no tienen que pensar en líneas concretas sino en la red de transporte público en su conjunto, donde podrán desplazarse sin límites usando los mismos bonos antes del próximo verano", añadió el consejero.

Reducción del número de tarifas

En Las Torres de Cotillas la simplificación de la oferta actual de tarifas supondrá pasar de más de una decena de títulos de transporte existentes en el municipio a únicamente tres, el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario.

Así, el Unibono 'Sin Límites' permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes, un precio que se rebaja hasta los 20 euros para todos los estudiantes de cualquier formación reglada. Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 'Mis Viajes' podrán realizar diez paquetes de viajes de una hora con transbordo gratuito en todas las líneas de autobús de los municipios de Alcantarilla, Santomera, Molina de Segura y Murcia, por un precio de diez euros. Los nuevos bonos no incrementarán su precio a pesar del aumento de tarifas del 1,7 por ciento llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, ya que el Gobierno regional asumirá la subida para mantener el precio de los nuevos títulos.

Este sistema de pago fomenta el uso del transporte público y premia a los usuarios que más lo utilizan, ya que cuanto más se viaja menos cuesta el viaje. Así, si se realizan cuatro desplazamientos en una hora, el precio del viaje será de 0,25 euros, si se realizan tres será de 0,33 euros, si el usuario hace dos viajes el coste será de 0,50, mientras que si viaja solo una vez será de 1 euro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES