El torreño Pedro Manuel Robles pregona la Navidad en su municipio

Fue el pasado sábado 15 de diciembre en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salceda

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda acogió el pasado sábado 15 de diciembre una de las citas más señaladas en el calendario navideño del municipio: el pregón de Navidad, que este año corrió a cargo del vecino del municipio Pedro Manuel Robles Mengual. Una velada enmarcada en la programación navideña de la Concejalía de Cultura y Festejos torreña en colaboración el grupo local de teatro aficionado "Tejuba" y en la que el pregonero emocionó con sus palabras al público que abarrotó el templo local. Al concluir, la peña folklórica local "L'Almazara" celebró en su sede de la calle Príncipe la inauguración de su tradicional Belén, que cuenta con más de dos centenares de figuras elaboradas por afamados artesanos murcianos.

Además, el fin de semana contó con dos citas más. Por un lado, el viernes 14 de diciembre la Casa de la Cultura "Pedro Serna" local fue escenario de la presentación del libro "Mi poesía y mi teatro", una nueva obra del torreño José Martínez Giménez, conocido popularmente como "el Lali" en un organizado por la asociación "Acultamar" (Asociación de Amigos de Antonio Machado). Y, por otro, la peña "El Rincón" ofreció ayer domingo 16 de diciembre una muestra de la mejor música y bailes folklóricos en su festival navideño que tuvo lugar en la Casa de la Cultura local.

Sigue la Navidad

Los actos proseguirán el próximo jueves 20 de diciembre (20'30 horas) con una cita organizada por la "Asociación Literaria Las Torres" en la Casa de la Cultura torreña que llevará como título "Poemas de Navidad" y en la que, como no podía ser de otra forma, se recitarán piezas compuestas con motivo de estas fechas y en la que participará el grupo local "Vergel de Murcia".

La Escuela Municipal de Música iniciará la oferta musical del fin de semana con un concierto navideño con entrada gratuita en la Casa de la Cultura local el viernes 21 de diciembre (18 horas), una propuesta a la que seguirá el recital que la coral "Ménade" torreña ofrecerá el sábado 22 de diciembre –acompañada de la orquesta "Hims Mola"- en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, al finalizar el oficio de la misa. Dirigida por Pedro Víctor López, la agrupación torreña –que está formada por cerca de 60 miembros y fue constituida hace cerca de tres años- interpretará sus habituales canciones populares y entrará de lleno en el repertorio de villancicos, además de presentar nuevos temas con aires de habanera o incluso la pieza "Cantares", de Joan Manuel Serrat.

Y el grupo "Teatro Cero" cerrará las actividades del fin de semana con su obra de teatro infantil "La ratita presumida,", que protagonizará en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" el domingo 23 de diciembre y que contará con una entrada de 3 euros.

Los mejores monólogos locales

El programa cultural navideño continuará ya el viernes 28 de diciembre con el concierto de villancicos (20'30 horas) que ofrecerá la peña "La Zaranda" en el Belén Municipal instalado en el Centro de Jóvenes Artistas, mientras que el sábado 29 la asociación "Stravadanza" representará en la Casa de la Cultura torreña la obra infantil "Los Chipideños" (18 horas) en una cita a beneficio de la Asociación para Niños Especiales Torres de Cotillas (ANET) cuya entrada costará 3 euros.

Además, el domingo 30 de diciembre el Belén Municipal acogerá otro concierto de villancicos (19 horas), en esta ocasión protagonizado por el grupo "Museo de la Huerta", mientras que la Casa de la Cultura local será escenario del certamen de monólogos organizado por el grupo "Tejuba" y que llevará como título "¿Monólo… qué…?" (20 horas). Serán 7 los intérpretes locales que se subirán al escenario para hacer reír al público con temas actuales a los que sacarán la máxima punta irónica posible.

Y estrenamos 2013

Y pasada la Nochevieja llegará 2013 y con el nuevo año tres citas relacionadas íntimamente con los magos de Oriente protagonistas de estas fechas. El jueves 3 de enero (17 horas) los más pequeños del municipio podrán entregar en persona en la Plaza Maestro Don Ángel Palazón las cartas con sus peticiones de regalos a los propios Reyes Magos.

El viernes 4 de diciembre (20 horas) los actores amateurs del grupo "Tejuba" volverán un año más a su cita con la tradición en estas fechas y representarán la pieza sacramental del "Auto de los Reyes Magos". Y, como gran colofón, la tarde del sábado 5 de enero con salida desde la avenida Juan Carlos I tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes (18'30 horas), anticipo de una noche llena de magia para los más pequeños y de fiesta para los más grandes.

Inicio al son rociero

Un programa de actividades que comenzó el pasado sábado 8 de diciembre en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" torreña, con el festival de villancicos rocieros del grupo "Vergel de Murcia". Este festival tuvo la extraordinaria respuesta de un público que pudo disfrutar de las piezas navideñas con aires flamencos que interpretaron los coros rocieros "Virgen de Cortes" de Nonduermas, "Arte Payá" de La Alcayna (Molina de Segura) y el torreño "Virgen de la Salceda".

El domingo 9 de diciembre se celebró la inauguración del Belén Municipal en el Centro de Jóvenes Artistas, acto presidido –entre otras autoridades locales- por el primer teniente de alcalde torreño, Pedro Cabrera, la concejala de Cultura y Festejos, Isabel Franco, y el párroco de la Iglesia local de Nuestra Señora de la Salceda, Ismael Sánchez. Este Belén, obra del vecino del municipio Francisco Romero –más conocido en el municipio como "El Tío Paco"- y de su hijo del mismo nombre, cuenta con unas 400 figuras y la peculiaridad de que sus decorados están confeccionados con pinzas. Este acto contó con la colaboración de las mujeres de la asociación femenina local de "Isabel González", que repartieron gratuitamente mistela y buñuelos que ellas mismas han preparado. Asimismo, también estuvo amenizado con la música interpretada por los grupos participantes en el "XIX Encuentro de Cuadrillas José López Asensio".

Y es que esa jornada también contó en el municipio con la celebración desde primera hora del "XIX Encuentro de Cuadrillas José López Asensio", organizado por el grupo etnográfico "Vergel de Murcia" y con la participación de las cuadrillas de Tallante (Cartagena), de la peña "El Ciazo" (Torreagüera), de la peña "El Cuartillo" (Sangonera La Verde), de Las Torres de Cotillas y la propia del "Vergel".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES