Los nuevos centros de Día y de Mayores de Las Torres de Cotillas refuerzan el compromiso de la Comunidad con los servicios sociales

El presidente Valcárcel inaugura las nuevas infraestructuras, que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros sufragados al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y municipio

Subraya que "con instalaciones como éstas es como mejor se garantiza a nuestros mayores la prestación de unos servicios adecuados a sus demandas"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Las Torres de Cotillas el nuevo inmueble que alberga el Centro de Día y el Centro Social de Mayores del municipio, cuya construcción, equipamiento y puesta en marcha ha supuesto una inversión de más de 2,4 millones de euros sufragada al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

Valcárcel, que estuvo acompañado por el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, subrayó que "a pesar de la crisis, la política social continúa siendo en 2013 una prioridad para el Gobierno regional, como demuestran la creación de 37 nuevas plazas en los Centros de Día o la importante inversión en Dependencia", a la que la Comunidad aporta directamente más de 144 millones de euros de los 201,6 millones presupuestados para el presente año, un 71,5 por ciento del total.

"Es con instalaciones como éstas", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, "como mejor se les garantiza a nuestros mayores la prestación de unos servicios adecuados a sus demandas, que les permiten mantenerse socialmente valiosos y afrontar esta etapa de sus vidas plenamente activos".

Este nuevo edificio, construido al amparo del convenio suscrito en 2008 entre Comunidad y Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, tiene como objetivo dotar al municipio de una infraestructura adecuada a los servicios que se venían prestando en el antiguo inmueble transferido por el IMSERSO a la Administración regional en 1995, para lo que disponía de 700 m2 de superficie útil y 400 m2 de jardines y patios.

Unas dimensiones que supera el nuevo inmueble ampliamente, edificado sobre una parcela de 5.391 m2 cedida por el Ayuntamiento, y que cuenta con 2.000 m2 útiles, distribuidos en dos plantas en las que se ubican el Centro de Día y el Centro Social de Mayores.

La planta baja, en la que se ubica el Centro de Día, dispone de casi 1.300 m2 y alberga también los servicios comunes y administrativos. La primera planta se distribuye entre la biblioteca, seis aulas para talleres (una de ellas destinada a los de informática) y la sala de reuniones. Las instalaciones cuentan, además, con 3.390 m2 de zona ajardinada y aparcamientos, que proporcionan al conjunto un entorno accesible y adecuado para el esparcimiento de los mayores.

El Centro de Día dispone de 27 plazas para mayores dependientes y está gestionado por la Organización 'Mensajeros de la Paz' con un coordinador, un médico, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un enfermero y tres auxiliares de enfermería.

Más plazas para los Centros de Día

En la Región hay 32 centros de Día, que suman 933 plazas públicas, todas ellas subvencionadas por la Comunidad Autónoma, que destina a este servicio más de 7,5 millones de euros al año. De estos 32 centros, hay 14 de titularidad autonómica, mientras que los otros 18, entre los que se incluye éste de Las Torres de Cotillas, lo son de titularidad municipal.

A lo largo de 2013, el servicio de centros de Día se verá ampliado en la Región con 37 nuevas plazas que ya se están tramitando 5 en Cehegín, 5 en Cieza, 5 en Abarán, 7 en Jumilla y 15 en Los Dolores (Cartagena).

Por su parte, el Centro Social de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas, que cuenta con 3.800 socios, desarrolla 14 talleres de actividad para mayores, con el fin de proporcionarles un envejecimiento activo.

Son 17 los centros Sociales de Personas Mayores que dependen del Instituto Murciano de Acción Social, en los que hay inscritos cerca de 120.000 mayores. Durante el año 2012, estos centros celebraron 263 talleres en toda la Región, en los que participaron unas 10.000 personas. Estas actividades abarcan desde talleres de salud, envejecimiento activo, autoestima o relajación; hasta teatro, gerontogimnasia, bailes de salón, pintura o lectura, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES