Los "auroros" de Las Torres de Cotillas celebran la festividad de su patrona

El pasado domingo 6 de octubre homenajearon a la Virgen del Rosario con una misa cantada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda

La "Campana de Auroros Virgen del Rosario" de Las Torres de Cotillas celebró el pasado domingo 6 de octubre una misa cantada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda para homenajear a su patrona, que –como cada año- celebró ayer 7 de octubre su onomástica. Los miembros de esta agrupación torreña, que lucieron orgullosos su campana que según los estudiosos sería de mediados del siglo XVIII, interpretaron una selección de las piezas de su repertorio –donde no faltó el canto del Rosario- ante el numeroso público congregado en el templo local.

"Los 'auroros' de la Huerta de Murcia son miembros de un movimiento que está en vías de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cuenta que con un aura de simpatía en toda la Región", señala la concejala de Cultura de Las Torres de Cotillas, Isabel Franco. "Ya estamos inmersos en los ensayos de los cantos para el próximo día de 'Todos los Santos', donde acudiremos como es tradición al cementerio a cantar las salves por las almas de los vecinos que nos han dejado", explica Antonio Fernández, Hermano Mayor de la agrupación torreña, que revela que el párroco titular de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, Don Ismael Sánchez, les ha hecho llegar su felicitación expresa por la progresión experimentada.

Esta tradición se recuperó hace un par de años en Las Torres de Cotillas por esta agrupación –que ensaya en el edificio del antiguo Ayuntamiento torreño- después de su desaparición hace más de 50 años. Así, sus componentes están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los auroros del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así como para cantar a los difuntos en su día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES