El grupo toledano "El Candil" gana el "II Certamen de Teatro Aficionado Juan Baño" torreño

La Casa de la Cultura "Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas acogió el pasado sábado 30 de noviembre la velada de entrega de premios, en la que el grupo "Tejuba" también representó "Llama un inspector"

El grupo "El Candil" (Talavera de la Reina, Toledo) se alzó el pasado sábado 30 de noviembre como ganador del "II Certamen de Teatro Aficionado Juan Baño" de Las Torres de Cotillas, llevándose así un premio en metálico de 1.000 euros gracias a la puesta en escena de su obra "El precio", de Arthur Miller. Como segundo clasificado fue elegido por el jurado el grupo "Carasses Teatro" (Elda, Alicante), que interpretó "Píntame en la eternidad", una obra de Alberto Miralles ambientada en el Renacimiento y que le valió un premio de 500 euros.

Los galardones de este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura torreña en colaboración con el grupo de teatro torreño aficionado "Tejuba", fueron entregados en una velada celebrada en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" local, en la que como aperitivo el propio grupo local representó fuera de concurso la obra "Llama un inspector". Una agrupación compuesta por intérpretes aficionados que nunca ha dejado de producir teatro desde que naciera en Las Torres de Cotillas en 1967 y que ahora suma esta obra de J. B. Priestley a su amplio repertorio, en el que destacan piezas como "Don Juan Tenorio", "La venganza de Don Mendo" o "La tercera palabra".

Más premios

Además, durante la velada –que estuvo presidida por el alcalde torreño, Domingo Coronado, y su concejal de Cultura, Isabel Franco- se entregaron los premios que reconocían las mejores interpretaciones individuales. Así, el galardón al mejor actor fue para Damián Varea, que interpretó a Doménico en "Píntame en la eternidad" (200 euros y trofeo), y el de mejor actriz para Pilar López (200 euros y trofeo), como Petra en "La casa de la chivas" del grupo "Airen Teatro", de Tomelloso (Ciudad Real).

Por su parte, los mejores intérpretes de reparto fueron Moisés de las Heras, que representó a Salomon en la obra "El Precio" (100 euros y trofeo), mientras que la mejor actriz en la misma categoría fue Chon Esteve, como Telva en "La dama del alba" del grupo de San Pedro del Pinatar "La Barraca de Federico" (100 euros y trofeo)

Cuatro grandes obras

Este certamen arrancó con dos grandes propuestas escénicas, que sirvieron para llenar el patio de butacas de la Casa de la Cultura torreña. Así, el viernes 8 de noviembre el grupo "Airen Teatro", de Tomelloso (Ciudad Real) puso en escena la obra "La casa de las chivas", de Jaime Salón, una historia ambientada en la Guerra Civil Española. A la noche siguiente, sábado 9 de noviembre, el grupo "Carasses Teatro" (Elda, Alicante) interpretó "Píntame en la eternidad", una obra de Alberto Miralles ambientada en el Renacimiento.

Al fin de semana siguiente se representaron las últimas obras que optarán a los galardones de este certamen. Así, el viernes 15 de noviembre el grupo de San Pedro del Pinatar "La Barraca de Federico" puso en escena la obra de Alejandro Casona "La dama del alba", que introdujo al público en una tragedia familiar. Y el sábado 16 de noviembre el grupo "El Candil" (Talavera de la Reina, Toledo) representó la obra "El precio", de Arthur Miller, en la que la trama giraba en torno al encuentro de dos hermanos después de 16 años.

"Este año hemos vuelto a contar con el apoyo del público, que ha respondido a la perfección ante todas las propuestas teatrales", señala la concejala de Cultura torreña, Isabel Franco, que recuerda que la recaudación de las entradas de las obras (2 euros por espectador y día) se destinará a "Cáritas Parroquial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES