Movimientos sociales presentan reclamaciones al reglamento de agua de Las Torres de Cotillas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de las Torres de Cotillas y la Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana, han presentado 15 folios de alegaciones al "Reglamento Municipal regulador del Servicio Público de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable", aprobado por el Ayuntamiento el 5 de julio.

Antes de la presentación de las reclamaciones al reglamento, se celebraron dos reuniones con el alcalde Domingo Coronado, en la que activistas de los movimientos sociales le solicitaban al edil la inclusión explícita del reconocimiento del agua como derecho humano esencial entre otras cosas-, ya que no queda así reflejado ni garantizado en el reglamento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento.

Las reclamaciones y sugerencias al reglamento presentadas el día 5 de agosto en el registro del Ayuntamiento tienen como objetivo que el Alcalde proceda a dejarlo sin efecto y se emita otro que contenga los principios generales que se solicita en el escrito. En el pliego de reclamaciones se expresa y argumenta jurídicamente cómo el reglamento aprobado es manifiestamente regresivo con relación al anterior que regulaba el agua en las Torres de Cotillas. Ahora se prevé en todo un capítulo el corte de suministro de agua incluidas familias desfavorecidas socialmente o sin capacidad económica-, lo que supone de facto la supresión de un derecho humano cuyo reconocimiento es necesario para no poner en riesgo la vida, algo que está expresamente prohibido en la Constitución española, así como en Tratados y Convenciones de los que el Reino de España forma parte.

En este sentido, los activistas desmienten lo expresado en el diario La Opinión el pasado 19 de julio de 2014 en la que se decía que, según la concejala Dª. Inmaculada Fernández, que uno de los principales objetivos del Reglamento del Servicio aprobado es "evitar situaciones de desamparo de los usuarios, principalmente, en los casos de corte a familias con riesgo de exclusión social".

Los activitas de la PAH y de Agua Pública 100% van a comenzar una serie de movilizaciones para dar a conocer lo que significa para la ciudadanía de las Torres de Cotillas el que se aplique un reglamento como el aprobado por el Ayuntamiento, y para reivindicar el derecho humano al agua. Además, advierte de que si no se suspende el reglamento inicial aprobado, la ciudadanía llevará a cabo las denuncias necesarias para intentar deja sin efecto un reglamento que consideran regresivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES