La consejera de Sanidad destaca la participación de los ciudadanos de Las Torres en el ´Programa Activa´

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2010 y a la que ya se han sumado casi 5.000 ciudadanos de diferentes municipios, se enmarca en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015

El 'Programa Activa' impulsado desde la Dirección General e Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano fue premiado por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, destacó hoy "la gran participación" de los ciudadanos del municipio de Las Torres de Cotillas en el desarrollo del 'Programa Activa' desde su puesta en marcha en dicha localidad en noviembre de 2012.

La titular de Sanidad indicó que "ya son más de 20 grupos los que se han constituido, más de 40 profesionales sanitarios implicados y más de 300 ciudadanos los que están acudiendo a estas sesiones de actividad física por prescripción de su facultativo de Atención Primaria".

Lorenzo realizó estas declaraciones en una de las sesiones del 'Programa Activa' en Las Torres de Cotillas, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Domingo Coronado, el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, y el director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández.

El 'Programa Activa', impulsado desde la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano en colaboración con los profesionales sanitarios y con las corporaciones locales, promueve la realización de actividad física, fidelizar y reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento, como contempla el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.

La consejera subrayó que "es fundamental trabajar en coordinación con los profesionales y con los ayuntamientos para sensibilizar y concienciar de los efectos positivos que tiene sobre la salud la práctica habitual de actividad física para contribuir a mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de factores de riesgo".

Casi 5.000 participantes

Desde que la Consejería de Sanidad y Política Social puso en marcha el 'Programa Activa' en el año 2010 han sido casi 5.000 ciudadanos los que se han beneficiado de esta iniciativa en los diferentes municipios de la Región, y en la actualidad son 350 pacientes los que están participando en ella.

En total, son ya 20 los ayuntamientos y 47 centros de salud de Atención Primaria los que colaboran con este proyecto para fomentar los estilos de vida saludables. Estos datos, según precisó la titular de Sanidad y Política Social, "son los que demuestran la consolidación del Activa y justifican la introducción de nuevas variantes".

En estos momentos, el 'Programa Activa' tiene variantes como el 'Programa Activa Familias', dirigido a familias en las que haya menores con hábitos sedentarios y con índices de sobrepeso u obesidad, y el 'Programa Activa Salud Mental', enfocado a pacientes con determinadas patologías en Salud Mental con el objetivo de favorecer los autocuidados y su integración.

El 'Programa Activa' fue distinguido el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el segundo premio de la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) en la modalidad 'Actividad física en el ámbito familiar y comunitario'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES