Las obras de la rotonda a la entrada del centro logístico de "Consum" en Las Torres de Cotillas, fijadas para principios de 2016

Así lo ha anunciado en la mañana de hoy jueves 3 de septiembre el consejero de consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en su visita al municipio

Las obras de la nueva rotonda que dará acceso desde la carretera RM-B37 al polígono industrial de Las Torres de Cotillas donde se asienta la plataforma logística de "Consum Cooperativa" comenzarán a principios de 2016. Así lo ha anunciado en la mañana de hoy jueves 3 de septiembre el consejero de consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en su visita al municipio torreño, en la que ha estado acompañado de la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó. Tras una reunión en el Ayuntamiento local con el alcalde, Domingo Coronado, la comitiva se ha dirigido a la futura ubicación de esta glorieta, que se situará en el kilómetro 3'960 de la citada carretera.

Se trata de una rotonda de 66 metros de diámetro exterior, con tres carriles de cuatro metros cada uno y arcenes interiores de un metro y exterior de metro y medio. Una glorieta que enlazará la RM-B37 (conocida popularmente como carretera de Mula) con esta zona industrial a través de la avenida Agustín Fuentes y para la que actualmente se ha iniciado el proceso de contratación, que dispone de un presupuesto cercano a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Una zona en la que la empresa local "Transportes Agustín Fuentes e Hijos, S.L.", actualmente ubicada en la carretera N344, también desarrollará próximamente otros espacios industriales y cuyos camiones -más de 1.300, lo que le hacen ser una de las principales empresas de logística y transporte a nivel nacional - también se verán beneficiados con esta infraestructura.

También un vial de 900 metros

Además, en el marco de estas actuaciones está prevista la creación de un vial de 900 metros de longitud que conectará estos polígonos con dicha rotonda, como un vial vinculado al desarrollo de dichas áreas de actividad económica. "La iniciativa privada va a ejecutar un vial de 900 metros de longitud que dará acceso directo desde el complejo a esta rotonda para que todos nos veamos beneficiados. Será una colaboración público-privada de primer nivel", recalcó Bernabé.

El consejero subrayó que "esta actuación beneficiará a los más de 65.000 vehículos pesados que anualmente moviliza este polígono industrial, si bien está diseñada para poder absorber el doble de tráfico". Por su parte, Coronado destacó que "esta rotonda permitirá agilizar el tráfico de vehículos pesados con las máximas condiciones de seguridad vial, al tiempo que les ahorrará miles y miles de kilómetros a lo largo del año con el correspondiente beneficio para el medio ambiente".

Cabe recordar que en 2009 se realizaron unas obras de mejora para la adecuación y ensanche de la carretera de Mula, con el fin de adaptar esta vía que conecta con la autovía del Noroeste para una velocidad de 80 kilómetros por hora. Un proyecto que permitió descongestionar el casco urbano del municipio del tráfico de vehículos pesados e impulsar el desarrollo industrial, al convertirse en una vía de comunicación para empresas como éstas que ahora van a ver mejorado su entorno laboral.

Dos potentes empresas

"Consum Cooperativa" cuenta en Las Torres de Cotillas con unas instalaciones que se dedican a la distribución de productos secos, refrigerados y congelados, y que generan cerca de 300 puestos de trabajo directos, además de unos 270 empleos indirectos.

Por su parte, "Transportes Agustín Fuentes e Hijos, S.L." es un grupo de empresas local que se ha colocado a la cabeza del transporte terrestre europeo, con delegaciones en Base 2000-Lorquí (Murcia), Castejón (Navarra) y Santiago de Compostela (A Coruña). Fundado hace un cuarto de siglo y con más de 3.000 clientes nacionales e internacionales distribuidos en toda Europa, dispone de un importante volumen de crecimiento de negocio y la gestión directa del 90% de la carga que opera en la zona de la península.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES