La interculturalidad impregna el fin de semana de Las Torres de Cotillas

El municipio torreño desarrolla hasta mañana domingo 21 de diciembre las actividades y talleres del programa “Cuéntame y escucha”, dirigido a los niños torreños

Las Torres de Cotillas se prepara para vivir un fin de semana volcado en la integración, la tolerancia y la aceptación intercultural entre los más pequeños. Y es que ayer viernes 19 de diciembre empezaron en la Plaza Mayor del municipio las jornadas interculturales de la cuarta edición del proyecto “Cuéntame y Escucha”, programa de educación compensatoria que, a través la Concejalía de Educación y en colaboración con su Dirección General, se desarrolla durante el año en la localidad.

Así, estas jornadas comenzaron a primera hora de la tarde con el acto de apertura, que corrió a cargo del concejal de Educación, Promoción Turística, Barrios y Pedanías torreño, Pedro Cabrera, y que dio paso a la apertura de los distintos mostradores lúdico-educativos instalados.

Una jornada intensa

Hoy sábado 20 de diciembre se están llevando a cabo diversas actividades lúdicos educativas en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 16 a 18 horas). Los niños pueden disfrutar de la propuesta “Imágenes de Interculturalidad”, una muestra de ilustraciones e imágenes de las diferentes culturas, en ellas se reflejan derechos esenciales como los derechos humanos, el derecho a la educación, etc. También se están realizando un cuentacuentos intercultural de marionetas, que transmiten los valores claves de la buena convivencia social entre distintas culturas: tolerancia, respecto, libertad, derechos humanos, igualdad…

Asimismo, hay una oferta de juegos lúdico-educativos, ya que durante todo el tiempo se están realizando propuestas recreativas con un contenido relacionado íntegramente relacionado con el fondo de las jornadas, y un mostrador de música intercultural, en el que los pequeños pueden cantar y escuchar canciones de diferentes culturas.

Además, la compañía “Chimichurri” ha puesto en escena un circo callejero, su espectáculo “3 delicias”, en un acto organizado por la Concejalía de Servicios Sociales torreña.

Merienda para todos

Mañana domingo 21 de diciembre, día de clausura de las jornadas, los chavales podrán participar –también en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 16 a 18 horas)- de actividades lúdico educativas, que también cuentan con un taller de manualidades y pinturas para que los chavales se lleven a casa un regalo hecho por ellos mismos.

Asimismo, a las 17 horas se procederá al acto de cierre, que contará con una merienda intercultural para los niños y niñas participantes.

Un fin claro

El programa “Cuéntame y escucha” cubre distintas actividades y programas, desde becas y ayudas de libros, comedor o transporte hasta el refuerzo educativo en las aulas a través de un pedagogo que se encarga de que los alumnos vayan obteniendo mayor competencia lingüística y eso les ayude a integrarse plenamente tanto en el sistema educativo como en la sociedad.

Los objetivos de dicho programa son el de apoyar y completar las actuaciones de educación compensatoria que ya se realizan en los centros educativos del municipio. De esta manera, se facilita la acogida, la integración y la participación del alumnado en desventaja social, así como la continuidad de su proceso educativo y su transición a la vida adulta y laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES